miércoles, 31 de octubre de 2007

La radio, el medio más efectivo

El papel de los medios durante el paso de la tormenta Noel

La tormenta tropical 'Noel' sorprendió a los dominicanos y tal vez también a los propios medios de comunicación de ese país caribeño. La radio se convirtió en el medio más efectivo ante el paso de este fenómeno natural que sacudió al país y del que sólo se esperaban fuertes lluvias. La peligrosa tormenta causó al menos 50 muertos a su paso por República Dominicana y Haití, y las autoridades temen que el número de víctimas aumente aún más.

Esa es la conclusión a la que llega en Santo Domingo el periódico Listín Diario. El artículo firmado por Emelyn Baldera, reconoce que "la radio cumplió un rol más efectivo, porque ante la ausencia de energía eléctrica es más fácil conseguir un radio con algunas baterías que ubicar un televisor". Es así que emisoras como la Z-101, se convirtieron en una herramienta de información y orientación importante para la ciudadanía.

Según el periódico online dominicano, los testimonios de personas encuestadas dieron como resultado que se enteraron primero de lo que estaba pasando en el país por algún programa radial o informativo.

Fernando Hasbún, presidente de Noticias SIN, asegura que los medios dominicanos vuelven a demostrar que están preparados para informar tan pronto sea necesario y valoró el papel de la radio en este caso específico. “La radio jugó un papel más efectivo porque el problema eléctrico no permitió que muchos televisores estuvieran encendidos en el país; es por esto que sin lugar a dudas la radio como medio juega un papel estelar, y debo felicitar al equipo de la Z-101 que realizó una gran labor desde que comenzó la tormenta Noel”, sostuvo Hazbún.

Listín Diario señala que faltó información
"Aun cuando el pasado lunes todavía las informaciones fluían un tanto tímidas y mucha gente se enteró por canales internacionales del fenómeno que estaba arropando el país, una vez nuestros medios estuvieron al tanto de lo que pasaba entraron en transmisión permanente como sucedió con Noticias SIN, que dirige Fernando Hasbún, quien asegura que el fenómeno sorprendió de alguna manera a los dominicanos", escribe en su columna Emelyn Baldera.

“Yo pienso que lo más importante que tienen que tener presente los medios en eventualidades como esta que los medios deben servir no sólo para informar sino también para orientar; a veces es más importante orientar que el mismo hecho de informar”, comentó el director de SIN.

"Ciertamente la gente busca información y posteriormente quiere saber qué hacer, cómo actuar, señala finalmente la nota publicada en listindiario.com.

viernes, 26 de octubre de 2007

Radio-Enlace dice adiós

Último programa con los amigos de la onda corta

'Radio-Enlace', el programa más antiguo del Departamento Español de Radio Nederland Wereldomroep (RNW) y el más veterano de este género en la radiodifusión internacional en nuestro idioma, se despidió de sus oyentes. Luego de 37 años de fomentar el Diexismo y las radiotelecomunicaciones, y más de 1.500 horas de producción, este espacio semanal emitió su último programa. Sus productores Alfonso Montealegre y Jaime Báguena dijeron adiós a la audiencia.

La salida del aire de éste y otros espacios como 'Diálogo Mundial', 'Ciencia y Salud', 'Síntesis Semanal' y 'Nuestra Madre Tierra', responde a los cambios en la programación de la emisora mundial de Holanda, correspondientes al horario de invierno y que estarán vigentes a partir del 29 de octubre. Cuatro nuevos programas conforman la propuesta: 'Estación Europa', 'Un mundo mejor', 'Artículo 1' y 'Estudio Abierto' (con la producción de Alfonso), que sumados a los ya existentes, como Cartas@rnw.nl (a cargo de Jaime), continuarán emitiéndose a través de la onda corta, satélite e Internet.

La historia (Tomado de la web de Radio Nederland)

En la década del 60 la radio en onda corta comenzaba a tener más adeptos. En el mundo anglosajón ya se hablaba del pasatiempo del DX, y poco después comenzaron a surgir en las emisoras internacionales programas especializados. Radio Nederland y Radio Suecia fueron las pioneras. Los programas en holandés e inglés dedicados al DX fueron tan populares, que Radio Nederland decidió también presentar uno en español.

El viernes 13 de noviembre de 1970, se transmitió en Radio Nederland el primer programa DX en castellano. En aquel entonces el Espacio DX-ista duraba 10 minutos, y se emitía los segundos y cuartos viernes de cada mes.

Pancho Ibáñez fue su presentador y Jim Vastenhoud su guionista. Charlas como el receptor, la propagación de onda corta, soldar no es difícil, los amplificadores... conformaban aquel Espacio Diexista. En 1973 Jorge Valdés lo aumentó a 30 minutos con una serie de cursos dedicados a la propagación de la onda corta y sobre los componentes de radio.

Alfonso y Jaime en los jardines de Radio Nederland

En el verano de 1975 el Espacio DX-ista pasa a manos de Alfonso Montealegre, quien poco antes había llegado a Radio Nederland y ya formaba parte del equipo del Espacio DX-ista. En 1979 se une al equipo Jaime Báguena, fichado de manera muy acertada por Alfonso, en Radio Reloj de Radio España/Cadena Catalana, una de las emisoras más populares de Barcelona. Las ideas de ambos se fusionan de tal forma, que pronto los oyentes los identificaron como el dúo dinámico de la radio, y hasta incluso llegaron a llamarlos el Batman y Robin de la onda corta.

Jaime y Alfonso continuaron en la producción del programa durante 32 años. Esta semana, han despedido 'Radio-Enlace' con un programa conjunto con Antonio Buitrago, de 'Amigos de la Onda Corta', de Radio Exterior de España.

miércoles, 24 de octubre de 2007

La radio mira el cine

Festival de Cine de Bogotá 2007

Cerca de 200 películas de todos los rincones del planeta hicieron que, durante 8 días, los habitantes de la capital de Colombia disfrutaran de la magia del cine, y contaran con la presencia de un importante número de visitantes internacionales.

El programa Voces, de Radio Nederland echa, esta semana, un vistazo al certamen bogotano. Allí estuvo la colega Luisa Fernanda López, quien conversó con varios cineastas y resumió todas esas jornadas cinéfilas.

Brasil fue el país triunfador de esta edición del Festival de cine de Bogotá al alzarse con los dos reconocimientos más importantes: Los Círculos Precolombinos de Oro y Plata a las dos mejores Operas Primas. Colombia fue el otro gran ganador al recibir el Circulo Precolombino de Bronce.

Esta fiesta del cine es, sin lugar a dudas, una excelente plataforma para las operas primas de los nuevos directores latinoamericanos. Un cine que de no ser por este festival, difícilmente podría ser visto por el público bogotano.

'Voces' refleja también la muestra documental del 2007, que contó con producciones de Argentina, Francia, España, Alemania, Canadá, Bolivia, Bélgica y por su puesto del país anfitrión Colombia, entre otros. Trabajos que abordan la idiosincrasia, el arte, el folclore, la política en fin la vida de muy diversas realidades culturales.

El Festival de Cine de Bogotá se ha convertido también en la mejor vitrina para que el cine colombiano se de a conocer internacionalmente. 'El Sueño del Paraíso', una película con una temática prácticamente desconocida tanto adentro como fuera de Colombia, fue la encargada de abrir la edición de este año. Las películas colombianas exhibidas en el Festival de Cine de Bogotá a pesar de mostrar una gran variedad, parecen tener un común denominador. Todas le apuestan a historias menos costumbristas y más universales.

Escuche un resumen del festival bogotano y entérese de éstos y otros pormenores.

sábado, 20 de octubre de 2007

Día de la Cultura Cubana

Con la trovadora Marta Campos

Un concierto de la trovadora Marta Campos centró la conmemoración del día de la cultura Cubana en los Países Bajos. Desde que en 1980 se instituyera el 20 de octubre como 'Día de la Cultura Cubana', en esta época del año los cubanos resaltan lo auténtico en todas las expresiones de la vida nacional, pero sobre todo en las manifestaciones artísticas.

Con Marta conversé durante la grabación de un programa Voces, de Radio Nederland, que se emitirá próximamente, pero hicimos un paréntesis para hablar de esta actuación en particular, organizada por la embajada de Cuba, y a la que asistió un público diverso, entre artistas, periodistas, cubanos y latinoamericanos residentes en Holanda y personal diplomático acreditado aquí.

La trovadora cubana Marta CamposMarta Campos destaca entre los intérpretes del importante movimiento musical cubano y latinoamericano conocido como 'Nueva Trova'.Su propuesta musical, está basada en la diversidad y la riqueza musical cubana. Campos es además genuina defensora de la trova tradicional y cultiva otros géneros musicales como el feeling, el son, el guaguancó y la guaracha.

Su presentación por el Día de la Cultura Cubana, realizada en la ciudad de La Haya, incluyó temas de su primer disco en solitario 'Quiero dormir con la luna' y su CD, 'Como soy'. En el repertorio figuraron temas de la compilación 'Rumbas, sones y boleros', que se conoce también como 'La negra se alborota'. En su condición de intérprete de guitarra clásica, Marta ejecutó memorables con piezas, entre las cuales, las del compositor brasileño Heitor Villalobos y las del cubano Leo Brouwer.

A lo largo de su carrera, Marta Campos ha compartido escenarios con José Antonio Quesada, Liuba María Hevia, Vicente y Santiago Feliú, Miriam Ramos, Augusto Blanca, Ángel Quintero, Heidi Igualada y Rita del Prado, pero sobre todo con Sara González. Esta última trovadora cubana la ha llamado mujer de "cubanía contagiosa y cómplice".

miércoles, 17 de octubre de 2007

VivAmérica en Madrid

Reseña radial de un festival de cultura iberomericana

Durante diez días, del 5 al 14 de Octubre, el Festival VivAmérica congregó en Madrid a destacados escritores, políticos, e intelectuales, y también músicos, actores, directores, pintores, escultores y cocineros de Iberoamérica. De esa cita que pretende convertirse en imprescindible para los próximos años, trata esta semana el programa Voces que semanalmente realizo en Radio Nederland.

En el marco de las celebraciones del "Día de Iberoamérica" el 12 de Octubre, llegaron a Madrid figuras destacadas de la cultura, las artes y el pensamiento iberoamericanos. El programa echa un vistazo al festival, desde su inauguración por el escritor colombiano Álvaro Mutis y el mexicano Juan Villoro, hasta la intervención de Rubén Blades, famoso cantante salsero y actual ministro de Turismo de Panamá, que interpretó una de las canciones que le llevó a la política.

Laura Corvo, corresponsal en Madrid, acudió a varios de los encuentros entre creadores, en particular al espacio para las artes plásticas y visuales, con la exposición "Iberoamérica Glocal: entre la globalización y el localismo", un buen ejemplo de la evolución de las artes en América Latina. Al respecto, habló con Dennys Matos, co-comisario de la muestra en los jardines del Palacio de Linares, en la sede de Casa de América.

El papel de los escritores, como integrantes de la vanguardia intelectual iberoamericana, ha sido muy importante en el Festival Vivamérica. Si hubo un tema central en estos días y sobre el que se habló en casi todas las ponencias, ha sido el del compromiso. El compromiso del intelectual con la sociedad, con el mundo que les rodea. El deber moral de compartir con los otros su particular visión de América Latina. Al respecto hablamos con el escritor colombiano William Ospina, que ha sabido trasladar ese compromiso y esa realidad a las páginas de sus libros.

jueves, 11 de octubre de 2007

Cuando un colega se va

Adiós a Máximo Mewe

Máximo Mewe, colega del departamento español de Radio Nederland, ha fallecido en Buenos Aires, Argentina. Se marcha una voz privilegiada y elegante.

Antes de dejar Italia para marcharse a Argentina, hablamos por teléfono. Estaba entusiasmado con muchos proyectos radiales. Los iba a poner en práctica en Buenos Aires. Y me prometió escribir algunas reflexiones sobre la realización radiofónica para publicarlas en mi blog. Se va un profesional al que admiraba. Un colega difícil de olvidar.

Esta mañana, en el programa 'La Matinal', José Zepeda lo recordaba así:

"Máximo nació en la radio. Y no es una manera de decir. Su madre era propietaria de una emisora en el puerto de Valparaíso, Radio Caupolicán. De niño tomó contacto con el micrófono y se fue haciendo como muchos en esos años, al ritmo de la vida y de la experiencia propia y ajena.

El amor por lo artístico lo traía en la sangre, herencia italiana de Lucia D'ambra, actriz, directora de teatro. Mujer batalladora a la que su hijo adoraba. Máximo contaba con orgullo que su madre tenía una regla de oro, y le decía: "Mire, mijito, hasta los 18 años mando en esta casa por determinación de la ley, después de los 18, yo soy la ley".

En su última entrevista en Radio Nederland, Jaime Báguena conversó animadamente con Máximo Mewe en ocasión de su despedida, cuando se jubiló anticipadamente para disfrutar de su vejez como productor y profesor.

Mewe era perfeccionista en su trabajo, ocurrente con el uso del idioma en radio, buen improvisador, rezongón como el sólo, pero alegre y dicharachero en la amistad personal. Tenía historias para regalar y los oyentes lo querían porque el arte de comunicar no se aprende, se trae puesto desde la cuna.

Pulse sobre el icono de la derecha para escuchar su emblemático programa 'Vamos a entendernos', del 19 de noviembre de 1999.

A mediados del setenta abandonó Chile para viajar a los Estados Unidos y trabajar en la Voz de América. De esa época datan sus primeras colaboraciones para Radio Nederland. Posteriormente trabajó en varias empresas e instituciones de producción radiofónica vinculadas principalmente a la cultura y la educación. Trabajó siete años con nosotros, viajo luego a España, posteriormente a Italia, y recaló finalmente en Buenos Aires. Murió en la mañana del miércoles 10 de octubre. Hoy lo recordamos con cariño".

Tomado de InformaRN

lunes, 8 de octubre de 2007

Mensajes de familiares de rehenes en Colombia

Una iniciativa de Radio Francia Internacional

La emisora Radio Francia Internacional (RFI) transmite por estos días (hasta el 14 de octubre) mensajes de los familiares de los rehenes en Colombia, en apoyo a las iniciativas internacionales para lograr su liberación. (Pulse sobre el audifono para escuchar un informe al respecto en el programa Semana Latinoamericana).

Desde el 5 de octubre, el servicio en español de RFI difunde los mensajes de familiares de rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se halla la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, retenida por esa guerrilla marxista desde casi cinco años.

Según un comunicado llegado a la agencia de noticias AFP, el objetivo es "acompañar los esfuerzos franceses e internacionales puestos en marcha para lograr la liberación de los rehenes", entre ellos Betancourt, según Radio Francia Internacional.
El gobierno francés lleva a cabo una intensa movilización a nivel diplomático e internacional para lograr la liberación de Betancourt.
A esta última estuvo dedicada la sexta fiesta de la "Noche en vela" en París, llevada a cabo del sábado al domingo últimos.

Pulse sobre el icono del audifono para escuchar una entrevista con Juan Carlos Leconte, esposo de Ingrid Betancourt, la política franco colombiana secuestrada en Colombia el 23 de febrero del 2002.

Durante los nueve días de la iniciativa, la emisora también difunde mensajes de personalidades políticas francesas como internacionales comprometidas en ese esfuerzo de mediación.

"Es una iniciativa inédita que RFI en español decidió poner en marcha tras testimonios como el de Fernando Araújo, rehén de las FARC de diciembre de 2001 a diciembre de 2006 y actual canciller colombiano", explica el comunicado. "Tras mi regreso a la vida normal, muchas cosas me sorprenden. No sabía que se podían tomar fotos con los teléfonos móviles. Por el contrario, estoy al corriente de la actualidad porque en las montañas del norte de Colombia lograba captar RFI", contó Araújo tras escapar de las FARC.

miércoles, 3 de octubre de 2007

'Radio Ciudad Perdida'

La radio como referencia para un escritor

Las emisoras de radio que en Latinoamérica y en países de otros continentes emiten programas de búsqueda de personas desaparecidas inspiraron a Daniel Alarcón, estadounidense nacido en Perú, para escribir una historia sobre los dramas que dejan las guerras internas: "Radio Ciudad Perdida".

Esta es la primera novela de Alarcón, de treinta años, quien presenta su libro esta semana en España. La novela, según contó el autor en una entrevista con la agencia EFE, "no recuerda el conflicto de Perú ni el de Colombia, sino el de un país equis, como cualquiera de los muchos que han sufrido conflictos violentos".

En esta novela de Alarcón hay una mujer protagonista que, desde la emisora de radio Ciudad Perdida, trabaja para encontrar a la gente desaparecida durante la guerra y ponerla en contacto con sus familias y amigos, "algo que es común en varias ciudades de Latinoamérica", dice Alarcón.

En la emisora de Norma aparece un niño campesino que le entrega una lista con las personas desaparecidas de su pueblo y en esa relación hay una pista que le permite a la propia locutora averiguar los detalles de un drama que afecta a su vida personal.
Daniel Alarcón afirma que la inspiración para su novela tuvo que ver con el programa de radio "Busca Personas", de la emisora limeña RPP Noticias, conducido por Miguel Humberto Aguirre y que él escuchó varias veces en sus visitas a Perú. (Pulse aquí para escuchar una de las últimas emisiones de ese programa)


Como en Perú, en Brasil, en Colombia, en la India o en la antigua URSS, explicó el autor, hay programas de radio similares "que se corresponden con tantos conflictos en los que muchas personas desaparecieron o fueron secuestradas".

El escritor reconoce que el clamor de "esas voces que se alzan por los desaparecidos" es similar en muchos lugares "que viven procesos de posguerra, de recuperación de la memoria histórica y de la memoria de los muertos de ambos bandos, siempre en el marco de la recuperación sicológica de un país entero".

martes, 2 de octubre de 2007

Radio libros: "La Paloma"

Un cuento de Kees 't Hart (Países Bajos)

Siguen los cuentos de autores holandeses y belgas en Radio Nederland .
Como ya hemos anunciado, se trata de una iniciativa del Flemish-Ducht Huis de Buren, en Bruselas, en asociación con la emisora cultural Klara, de la radio pública flamenca.

Esta semana, el sexto cuento de la serie, con el título "La paloma", de Kees 't Hart. Esta vez el relato está leído por mí. Para escucharlo pulse en el icono de la derecha, donde dice 'radiolibros'.

Kees 't Hart (1941) ha publicado relatos y novelas. Recibió el primer premio "Ida Gerhard prijs" de poesía por su colección poética 'Kinderen die leren lezen' (Niños aprendiendo a leer); su novela 'De revue' (2000) fue laureada con el premio Multatuli y nominada para el Premio Libris de Literatura. En 2006 se publicaron dos nuevos libros suyos: 'Het mooiste leven' (La vida más hermosa) sobre el club de fútbol SC Heerenveen, y la novela 'De Krokodil van Manhattan' (El Cocodrilo de Manhattan). Kees 't Hart escribe críticas literarias en el semanario holandés De Groene Amsterdammer.

lunes, 1 de octubre de 2007

Ceremonia de los Premios Nuevo Periodismo

García Márquez entregó los galardones

Periodistas de Colombia, Argentina y Brasil recibieron en la ciudad mexicana de Monterrey los premios de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien estuvo presente en el acto.

Hollman Morris, de Canal Uno de Colombia, fue galardonado en la categoría de televisión, mientras que Alberto Recattini y su equipo de la emisora FM La Tribu, de Argentina, fue premiado en radio, y Juliana de Melo, de JC Online de Brasil, fue distinguida en periodismo por internet.

El periodista Alberto Recanatini Méndez , junto a su colega Mauro Saraniti, son autores de un trabajo de investigación acerca de los talleres clandestinos ‘Made in Bajo Flores’. Ambos son egresados de la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), que dirige el reconocido periodista Eduardo Aliverti.

‘Made in Bajo Flores’, transmitido también por Radio Nederland, denuncia las irregularidades en la cadena de los talleres clandestinos de producción indumentaria, “la responsabilidad de las grandes marcas en este sistema perverso y la falta de protección del Estado para los trabajadores explotados en condiciones de semiesclavitud”, según publica el diario argentino Página 12 con el título ‘Otras maneras de hacer radio’.

Oscar Ranzani entrevista a los jóvenes periodistas Recanatini y Saraniti acerca de esta realización radial producida para la tesis de graduación en la carrera Producción Integral de Radio, y que había concursado en la Bienal Internacional de Radio de México, antes de competir con otro centenar de trabajos por el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano en Radio.


Foto: Sandra Cartasso
Fuente: Página 12

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...