jueves, 16 de agosto de 2007

Los informativos radiales

Nuevas tendencias de presentación
Hoy día el periodismo radial está experimentando cambios impensables hace 20 o 30 años. Para empezar, la figura del locutor ha pasado a un segundo plano, al ser reemplazada por la del comunicador, que en muchos casos hace uso del multioficio.

Aunque lo más recomendable es que ese presentador domine todas las facetas de la comunicación radiofónica y ponga en práctica las técnicas de voz y locución, en algunos casos, se carece del dominio de estas últimas, al conducir informativos, magazines y hasta tertulias.

La evolución de los medios audiovisuales hace también impensable establecer una teoría de la comunicación en radio sin tener en cuenta la evolución tecnológica de los mismos. Como sucedió primero en la televisión con la aparición de la imagen digital, la narrativa y el lenguaje informativo de la radio han tenido que adaptarse en los últimos años no sólo a los cambios tecnológicos sino también a la demanda de los oyentes.

En la era digital la interacción entre el periodista, el contenido y audiencia generan nuevos conceptos de comunicación, en los cuales descansan las bases de lo que ya muchos califican de auténtica sociedad de la información.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.