sábado, 14 de julio de 2007

Desempolvando archivos

Mi cobertura de la II Cumbre de las Américas
En abril de 1998 fui a Santiago de Chile como enviado especial, para cubrir la segunda Cumbre de las Américas. Fue una semana de intensa actividad periodística, con informes para los programas La Matinal y Edición Especial, además de reportajes para el programa Voces.


Hace 9 años no contábamos con las ventajas tecnológicas de hoy día, para transmitir vía News Gate, por Internet, con calidad superior. Nos valíamos del teléfono y, así y todo, ofrecíamos un producto técnicamente aceptable.

En algunos ratos libres grabé en mi cámara VSH imágenes de aquellos días, que ahora compilo y que puede visionar en este enlace o en resolución más pequeña en la columna de la derecha. Pulse dos veces sobre el recuadro.

Temas
En la cumbre de Santiago, como seguimiento a la anterior de Miami, se discutió sobre la educación, la democracia, la justicia y los derechos humanos, la integración económica, el libre comercio, la erradicación de la pobreza y la discriminación. También se incluyó el análisis de temas como la situación de los trabajadores migrantes y de la poblaciones indígenas, y la modernización de los Ministerios de Trabajo. Lamentablemente, poco se ha logrado desde entonces.

En aquel entonces, los presidentes de las 34 naciones del Hemisferio Occidental participantes en el proceso del ALCA, adoptaron las recomendaciones de los Ministros emanadas de su IV reunión, e igualmente, procedieron al lanzamiento de las negociaciones de ese temido y dañino tratado.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.