martes, 10 de abril de 2007

Colombia: desplazados por la violencia

Add to Google
Por Juan Carlos Roque
Las razones de éxodo
Primer capítulo de la serie 'Colombia: Artistas e intelectuales desplazados por la violencia'
Emitido en Radio Nederland Wereldomroep
Duración: 28'40


Esta serie documental contó con el respaldo de una investigación de terreno realizada en en año 2002. Al recorrer las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias, así como Ciudad de México y Miami, encontramos a realizadores de cine, escritores, músicos, directores de teatro, periodistas e intelectuales dispuestos a contar sus experiencias, algunas de las cuales como protagonistas de esa historia lamentable de los secuestros y amenazas en Colombia. Los que han escogido el camino del exilio narran sus vivencias lejos de su Patria. Otros, los que prefieren quedarse, hablan de su quehacer cultural con la mirada puesta en la paz.

El conflicto y los artistas e intelectuales
Obligados a huir de las regiones en donde se confunden el poder de las armas, la complicidad de la impunidad y la impotencia de la población civil, miles de colombianos transitan por el camino del éxodo y el desarraigo. La violencia en Colombia es un fenómeno que abarca ya varias décadas. Muchas personas la han vivido en varias etapas, como lo cuentan los protagonistas de esta serie radiodocumental.

Desde 1988, el aumento del éxodo es proporcional al ascenso de las cifras de secuestros, debido al auge de la guerra del narcotráfico y también al crecimiento de la delincuencia común y la violencia. La guerrilla y los paramilitares han venido utilizando el secuestro por como una forma, al comienzo, de lucha política y luego como mecanismo de financiación. Entre los secuestrados hay artistas e intelectuales.

Otros trabajos del autor:

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...