Colombia: desplazados por la violencia

Add to Google
Por Juan Carlos Roque
Las razones de éxodo
Primer capítulo de la serie 'Colombia: Artistas e intelectuales desplazados por la violencia'
Emitido en Radio Nederland Wereldomroep
Duración: 28'40


Esta serie documental contó con el respaldo de una investigación de terreno realizada en en año 2002. Al recorrer las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias, así como Ciudad de México y Miami, encontramos a realizadores de cine, escritores, músicos, directores de teatro, periodistas e intelectuales dispuestos a contar sus experiencias, algunas de las cuales como protagonistas de esa historia lamentable de los secuestros y amenazas en Colombia. Los que han escogido el camino del exilio narran sus vivencias lejos de su Patria. Otros, los que prefieren quedarse, hablan de su quehacer cultural con la mirada puesta en la paz.

El conflicto y los artistas e intelectuales
Obligados a huir de las regiones en donde se confunden el poder de las armas, la complicidad de la impunidad y la impotencia de la población civil, miles de colombianos transitan por el camino del éxodo y el desarraigo. La violencia en Colombia es un fenómeno que abarca ya varias décadas. Muchas personas la han vivido en varias etapas, como lo cuentan los protagonistas de esta serie radiodocumental.

Desde 1988, el aumento del éxodo es proporcional al ascenso de las cifras de secuestros, debido al auge de la guerra del narcotráfico y también al crecimiento de la delincuencia común y la violencia. La guerrilla y los paramilitares han venido utilizando el secuestro por como una forma, al comienzo, de lucha política y luego como mecanismo de financiación. Entre los secuestrados hay artistas e intelectuales.

Otros trabajos del autor:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida