martes, 10 de abril de 2007

Colombia: desplazados por la violencia

Add to Google
Por Juan Carlos Roque
Las razones de éxodo
Primer capítulo de la serie 'Colombia: Artistas e intelectuales desplazados por la violencia'
Emitido en Radio Nederland Wereldomroep
Duración: 28'40


Esta serie documental contó con el respaldo de una investigación de terreno realizada en en año 2002. Al recorrer las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias, así como Ciudad de México y Miami, encontramos a realizadores de cine, escritores, músicos, directores de teatro, periodistas e intelectuales dispuestos a contar sus experiencias, algunas de las cuales como protagonistas de esa historia lamentable de los secuestros y amenazas en Colombia. Los que han escogido el camino del exilio narran sus vivencias lejos de su Patria. Otros, los que prefieren quedarse, hablan de su quehacer cultural con la mirada puesta en la paz.

El conflicto y los artistas e intelectuales
Obligados a huir de las regiones en donde se confunden el poder de las armas, la complicidad de la impunidad y la impotencia de la población civil, miles de colombianos transitan por el camino del éxodo y el desarraigo. La violencia en Colombia es un fenómeno que abarca ya varias décadas. Muchas personas la han vivido en varias etapas, como lo cuentan los protagonistas de esta serie radiodocumental.

Desde 1988, el aumento del éxodo es proporcional al ascenso de las cifras de secuestros, debido al auge de la guerra del narcotráfico y también al crecimiento de la delincuencia común y la violencia. La guerrilla y los paramilitares han venido utilizando el secuestro por como una forma, al comienzo, de lucha política y luego como mecanismo de financiación. Entre los secuestrados hay artistas e intelectuales.

Otros trabajos del autor:

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.