domingo, 1 de abril de 2007

Lilia Vera: su voz, el vehículo

Por Juan Carlos Roque
Lilia Vera: Simpatía natural
Duración 48 minutos

A Lilia Vera la entrevisté en 2004 en Caracas. Quedé gratamente sorprendido por su personalidad y simpatía natural. Fue como si la hubiese conocido de toda la vida. Y en parte sí, porque desde joven admiré su calidad vocal y su postura como artista.

Lilia nació el 19 de octubre de 1951 en Caracas. Desde sus 17 años vio claro el camino a seguir, consciente de querer un destino mejor para su país. Quienes la conocen personalmente hablan de su militancia, que ha sido tan intensa como su voz. Su canto es su expresión; expresión que se nutre una y otra vez del aporte de los compositores, que han encontrado en su voz el vehículo. Lilia Vera hace suya esa imagen de aquellos "Pueblos Tristes" que describe Otilio Galíndez, y que se han convertido en su personal carta de presentación. Lilia sorprende por su calidad de voz, pero también por su talento. Ese que lamentablemente se ha escapado a los ojos poco avisados de productores y casas discográficas de Venezuela y el mundo.

Cuando se presenta ante su público, Lilia es dueña absoluta del escenario. La especialista en música venezolana Lil Rodríguez, habla con orgullo de Lilia: "Quien no haya estado en un concierto de Lilia Vera se ha perdido una parte importante de lo que es la comunión del público con su artista, y es que el público canta, aúpa, y grita como si la que estuviera ahí fuera la mismísima Shakira. Amor puro y seguimiento sin televisión ni video clip. A corazón pelao".

Add to Google

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.