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BBC Mundo cambia su rostro en Internet

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BBC Mundo vive por estos días el inicio de una nueva era. Su sitio web ingresa al mundo moderno en el diseño de Internet; ha pasado al llamado formato 1024. ¿Por qué cambió? Hay varias razones. "La primera es adecuarnos a los formatos que están en boga en este momento. La segunda razón, más importante, es que les sea mucho más fácil encontrar nuestra oferta informativa", comenta el editor Alberto Souviron. "Llevo años trabajando en este sitio, lo he visto cambiar desde el principio, pero este salto en particular, me llena de alegría", enfatiza Souviron. "El sentimiento de este editor y de toda la redacción es que ahora, más que nunca estamos en condiciones de ofrecerles todo lo que se merecen no sólo en la calidad de nuestros contenidos, sino también en la forma de presentarlos". El en Blog de los editores, Alberto explica que el formato que han dejado atrás (800x600) entró en vigencia en 2003, y que en estos casi seis años han modificado en dos ocasiones

El libro ¡Oh, la radio!

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Acabo de descubrir ¡Oh, la radio! , un libro escrito por el español José Antonio Pardellas Casas, y publicado en la colección Ruidos de Ediciones Idea. A través de datos, anécdotas y noticias compilados en 75 episodios, Pardellas nos muestra la evolución de un medio fundamental para comprender nuestra sociedad. "José Antonio Pardellas tiene la radio metida en el cuerpo. Es decir, me parece difícil concebir la radio sin su presencia", escribe Andrés Chaves en 'Eldia.es'. El volumen supone una recopilación muy interesante de la radio heroica, aquella que se hacía con muy pocos medios, con oportunas derivaciones hacia nuestros días. Chaves dice que ha leído con mucho deleite el libro ¡Oh, la radio! ... "Se lo ha currado José Antonio, con esa minuciosidad que da el haber trabajado en Radio Nacional, el modelo más rígido que conozco. Cada vez que se encienden esos micrófonos chirrían las bisagras de la objetividad". "En el libro está la historia de la radio

De los archivos: Luis Carbonell en 'Esto NO tiene nombre'

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Como sacada de los archivos de la buena radio, esa que, como digo yo, se hace con el corazón, el realizador cubano Jaime Almirall-Suárez me ha enviado una grabación, extraída de uno de sus programas 'Esto no tiene nombre' , que popularizó en Radio Progreso, en La Habana, allá por la década de los ochenta. Jaime nos sorprende con la declamación que hizo Luis Carbonell de una estampa del poeta y humanista venezolano Aquiles Nazoa, titulada "En el club". Carbonell, que la ha convertido en un verdadero clásico, la declama con una fina ironía y un tono envidiable. La estampa de Nazoa es una "pintura" del alma de la burguesía venezolana y de algunos de sus personajes más ignorantes y ridículos. El acuarelista de la poesía antillana Luis Mariano Carbonell Pullés nació en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1923. El llamado 'acuarelista de la poesía antillana', según dicen, está muy enfermo. Sirva esta grabación para honrar la extraordinaria maestría

Uruguay: ¿Quiénes tienen que reconciliarse?

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A Uruguay he dedicado esta semana el segundo programa de la serie sobre los procesos de reconciliación en países donde las dictaduras y regímenes totalitarios fueron derrocados y se instauraron sistemas democráticos y pluralistas. Como ya expuse en el primer post dedicado al tema, ese proceso está determinado por las singularidades culturales e históricas de cada país, y en el caso uruguayo la memoria histórica es una herramienta de futuro imprescindible. El programa está realizado en formato de audio y video. La imagen es un complemento para aportar el valor visual a las historias que cuento en radio. Y aunque la radio es magia, ahora está de moda la multimedia, y en la emisora donde laboro la producción audiovisual más que un proyecto es ya es una realidad. El abogado Javier Miranda, hijo del escribano Fernando Miranda, asesinado en 1974. Qué es lo que hay que conciliar El programa abre con la pregunta ¿Quiénes se tienen que reconciliar?, que formula el abogado Javier Miranda, miembr

Haciendo radio con un escultor-recolector

¿Se imagina ver juntos "121 contenedores" de vidrio, de 121 centímetros de altura, cada uno con 7 mil 700 tapas plásticas de botellas no retornables? Los vi mientras caminaba por el Parque Salazar de Miraflores, en Lima. Y tuve tanta suerte que encontré a su creador, Víctor Castro, joven escultor mexicano, cuando posaba entre esas esculturas mientras le hacían un reportaje gráfico. ¿De cuántas tapitas de botellas estamos hablando? Lo explica el propio Víctor para el programa Voces de Radio Nederland.