miércoles, 4 de abril de 2012

Independencia periodística de RNW en ¡peligro!

Parlamentarios holandeses están preocupados por la independencia periodística de la futura Radio Nederland Wereldomroep. ¿Deberá danzar la reducida organización al son que marque el ministerio de Relaciones Exteriores? En absoluto, responde el gabinete de gobierno.

Según estipula la ley holandesa de los medios informativos, el Estado no tiene injerencia alguna en el contenido de los programas de radio y televisión. Sin embargo, a partir del 2013, Radio Nederland Wereldomroep ya no se regirá por esa ley. La nueva organización, notoriamente reducida por un draconiano reajuste presupuestario, ya no dependerá del ministerio de Educación, Cultura y Ciencia sino del ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación al Desarrollo. La nueva emisora internacional de Holanda se convierte en una organización con un solo cometido: la difusión de la libertad expresión en regiones donde se amordaza a los medios informativos.

Libertad de Prensa
En un debate, la Cámara Baja pidió garantías al Ministerio de Relaciones Exteriores de que no habrá intromisión en el contenido programático. La ministra de Educación, Marga van Bijsterveldt, encargada aún de RNW, aseguró que no está en juego la libertad periodística.

La cancillería holandesa subsidia actualmente organizaciones como Free Press Unlimited que promueven la libertad de prensa. "El ministerio no dictamina a los actuales beneficiarios del subsidio qué es lo que deben hacer, lo mismo ocurrirá en el futuro con Radio Nederland Wereldomroep", enfatizó la titular.

Diversos partidos políticos en la Cámara de Diputados temen que Radio Nederland Wereldomroep termine siendo víctima de la arbitrariedad de la política de subsidios del Ministerio de Relaciones Exteriores y se enfrente a un "futuro muy incierto".

Apertura oficial del año parlamentario
El partido democristiano, CDA, señaló que el Consejo de Estado no oculta su preocupación por la independencia periodística de Radio Nederland Wereldomroep.
La agrupación política quiere, antes de la apertura oficial del año parlamentario, oír del propio ministro de Relaciones Exteriores, Uri Rosenthal, cómo piensa reglamentar la independencia periodística.

Reacción de RNW
"La independencia periodística es de crucial importancia para el buen funcionamiento de Radio Nederland Wereldomroep", resaltó el jefe de Redacción de RNW, Rik Rensen. "Tenemos toda la confianza en que también esa independencia se garantice, cuando a partir del próximo año la radio pase a estar bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores".

Durante el debate también se trató la oferta informativa para la región del Caribe holandés. Las emisiones de Radio Nederland Wereldomroep para las antiguas Antillas Neerlandesas corren el riesgo de desaparecer a partir de 2013. Por el momento se ignora si serán reemplazadas por otro producto. En todo caso, la ministra Van Beijsterveldt se comprometió a dar a conocer sus planes antes del 15 de junio.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.