Cronología del cierre de Radio Nederland

Primero fue el anuncio, el 7 de junio de 2011, de reducir drásticamente el presupuesto:

Fuerte reajuste en Radio Nederland Wereldomroep

Publicado el 7 Junio 2011 - 9:19 de la mañana   
Hilversum (ANP) - Radio Nederland Wereldomroep reducirá drásticamente sus actividades en idioma holandés. Se suspenderán los programas destinados a los turistas y camioneros holandeses en el extranjero. 
En todo caso, Radio Nederland Wereldomroep continuará ofreciendo información específica a los holandeses en el exterior en caso de desastres naturales, accidentes o crisis. 
Esta medida forma parte del nuevo rumbo que emprende la emisora internacional de Holanda y que ha dado a conocer este martes. 
Este cambio implica una reducción del presupuesto, concretamente de 46 millones a 36 millones de euros. Asimismo no se descarta que desaparezcan unos cien puestos de trabajo.
Horas después el panorama se complicaba aún más con este otro anuncio:

Duro revés para RNW    
Publicado el 8 Junio 2011 - 8:45 de la mañana   

Hilversum (RNW) - El noticiero del canal privado holandés RTL anunció, basando su información en fuentes del gobierno, que Radio Nederland Wereldomroep sólo podrá disponer de diez millones de euros del actual presupuesto de 46 millones que recibe cada año*.


El Estado sólo estaría dispuesto a sufragar los gastos de las actividades de la radio tendentes a promover la libertad de prensa y expresión.

Radio Nederland aún no ha recibido una comunicación oficial de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, Cultura y Ciencia por lo que todavía no puede confirmar esta noticia.

El director de la institución, Jan Hoek, declaró “que le parece inconcebible. Hemos hecho una propuesta seria para emprender un nuevo rumbo que incluye fuertes medidas de austeridad, por lo que de confirmarse, sería un tratamiento desigual y desproporcionado”.

El ente público de radio y televisión, del cual RNW forma parte, recibe anualmente unos 800 millones de euros.

Este martes RNW dio conocer su propio plan, que contempla una notoria disminución de sus actividades en idioma holandés, con el que se ahorrarían 10 millones de euros.

A estas malas noticias salió después Wim Jansen, director del Depto. Latinoamericano:


América Latina necesita una ventana hacia los Países Bajos
Publicado el : 8 Junio 2011 - 3:02 de la tarde | Por Wim Jansen

Todo parece indicar que el Gobierno holandés pretende reducir mucho más de lo previsto el presupuesto de Radio Nederland. Se trataría de una decisión inapropiada y contraproducente. Dolorosa para nuestro público en América Latina, pero también para Holanda.

Parece que Holanda se recupera bien de la crisis económica internacional. Sin embargo, en el futuro el país se verá enfrentado a una serie de graves problemas: la edad media de los ciudadanos es muy superior a lo previsto hace 20 años y por ello la jubilación puede ser impagable en un próximo futuro; cada vez menos personas activas tendrán que pagar las pensiones de cada vez más jubilados. Los costos de salud también exceden todas las expectativas.
Paralelamente hay varios países miembros de la Unión Europea con serios problemas: muchos millones de euros se dedican a naciones en crisis como Grecia, Portugal y España. Esas ayudas son también en el interés de Holanda: si esos países van a la quiebra, el euro se desplomaría.
Es entendible, pues, que el Gobierno de La Haya intente ahorrar para que en el futuro pueda conservar las previsiones sociales de sus ciudadanos. Se trata de unos ahorros de decenas de miles de millones de euros.
Naturalmente, Radio Nederland tiene que contribuir a esos ahorros. Hace unos días, la dirección de Radio Nederland presentó un plan para restringir las actividades periodísticas en el idioma holandés, y clausurar dos repetidoras de Onda Corta. Esto significaría un ahorro de 10 millones de euros (en un presupuesto de 46 millones) y la pérdida de 100 puestos de trabajo.

Sin embargo, hoy, miércoles, se filtró información que afirma que el Gobierno de La Haya estaría dispuesto a reducir drásticamente el presupuesto de Radio Nederland. No quedaría ni siquiera una quinta parte de los recursos. Ello no significa solamente que la existencia del Departamento Latinoamericano esté en peligro.
Hay quienes creen que América Latina ya no necesita a Radio Nederland ya que hay democracia en todo el continente.
Como director del Departamento Latinoamericano naturalmente no comparto esa opinión. Y tampoco la comparto personalmente. Antes de asumir este cargo el primero de mayo de este año, hice, por iniciativa propia, un viaje en “caravana” durante seis meses, por toda América del Sur y América Central, de Tierra del Fuego hasta la frontera entre México y los Estados Unidos. Las conversaciones y encuentros durante todo el trayecto me confirmaron todavía más que en muchas situaciones Radio Nederland hace la diferencia, que la información que difundimos es imprescindible para que muchos puedan formarse una opinión propia. Con esa información no solamente se supera un atraso de información sino también se refuerza la democracia.
Durante esos seis meses, de período sabático, también me quedó claro que gracias a las transmisiones a través de cientos de radios afiliadas y del sitio web, nuestra institución tiene mucha fama en el continente. Empresarios alababan el “portal” hacia Europa que les ofrecemos; tanto políticos como ciudadanos estiman en alto grado los ‘valores holandeses’ como el respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad y el derecho internacional. No puede ser mera coincidencia que el año pasado Holanda fuese el segundo inversionista en América Latina después de Estados Unidos. O sea, más importante que China y los demás países europeos.

Sobre todo ahora, que el Gobierno holandés decidió cerrar varias embajadas en América Central y América del Sur, el portal que Radio Nederland ofrece es para Holanda más importante que nunca. Porque la importancia económica del continente es grande, y solo aumentará con el paso de los años.
Se pronostica que esta semana el Gobierno presente oficialmente el plan de reducción de presupuesto. Dos semanas después se discutirá en el Parlamento. Sería muy lamentable que los parlamentarios aprobaran esta dolorosa mutilación de Radio Nederland.

Aunque sería, paradójicamente, la democracia también en Holanda. Pero una democracia puede cometer errores y las reglas del juego son que debemos aceptarlos. Sólo podemos esperar que nuevos vientos políticos, después de unas próximas elecciones, contribuyan a rectificar esos errores.
Pero mejor es informar a la política antes de la toma de decisiones, y prevenirla ante ese error. En el futuro inmediato haremos todo lo posible para hacerlo. Por ustedes y por Holanda, esa es mi fuerte convicción personal.

Wim A.E. Jansen
Director del Departamento Latinoamericano
Radio Nederland

* Finalmente, el nuevo presuepuesto de Radio Nederland a partir de 2013 será de 14 millones de euros.

Comentarios

  1. Mi estimado Juan Carlos, viendo el desarrollo de este penoso tema, lo que se está matando es una dialéctica que logró la radio realizada por ustedes: Comunicar con magia y sabor de hogar, el don mas preciado de la humanidad ha sido el habla, ya que un sentimiento se transfiere de un corazón a otro con la palabra precisa en el momento oportuno. Sólo se pueden presagiar períodos oscuros para la historia que se construye en el siglo XXI ¿Será verdad que las palabras se las lleva el viento?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida