El adiós a Sara González, la legendaria cantautora cubana

La legendaria cantautora cubana Sara González, falleció en La Habana el 1 de febrero, después de librar una larga batalla por la vida. Cofundadora de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, la cantante fue una de las voces femeninas más emblemáticas de ese movimiento o corriente musical.

González, quien había sido sometida en septiembre pasado a una cirugía de colon, murió a la edad de 60 años, dejando “la impronta de su voz en el corazón de los cubanos”, en temas como ‘Girón: la victoria’, inspirado en el triunfo de su pueblo en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, ‘Qué dice usted’ y ‘Canción de los CDR’.

Pero si hay una canción que supo cantar como ningún otro intérprete es ‘Su nombre es pueblo’, clásico del trovador Eduardo Ramos, quizás porque Sara González constituyó uno de los fenómenos de comunicación artística más relevantes en la música cubana de hoy día. De ahí ese ‘Amor de millones’, tema que popularizó e hicieron suyo sus seguidores.


Cuando el canto es poesía
Hace siete años Sara González, ya convaleciente, me concedió una entrevista para la serie 'Cuando el canto es poesía', emitida en Radio Nederland. Sara arrimó por un rato su guitarra y en su casa de El Vedado, en La Habana, accedió gentilmente a recibirme.

Aunque la mayor parte de los temas tratados en aquel encuentro tenían que ver con su carrera, Sara hizo un recuento amplio de lo que había sido la Nueva Trova Cubana y habló de sus relaciones con Pablo y Silvio.

Más que una entrevista, fue una conversación en la que la artista repasó los momentos cumbres que hacen de ese canto la poesía.

Lea más en la página web de Radio Nederland: Sara González: El misterio de sus fuerzas ocultas y su gancho
Pulse aquí para escuchar la entrevista con Sara González

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida