¿El ocaso de Radio Nederland?

El Gobierno holandés reducirá el presupuesto de Radio Nederland en 32 millones de euros. Con este recorte de casi un 70 por ciento de presupuesto actual de 46 millones de euros, del que solo dispondrá 14, las consecuencias para Radio Nederland son mucho más profundas.
Dubujo de Ángel Boligán.-
En total, La Haya pretende ahorrar unos 200 millones en los medios de comunicación públicos. Para las radios nacionales y la televisión, el recorte será de 127 millones, alrededor de un 20% del presupuesto.

La información que sigue aparece publicada en la web de la emisora mundial bajo este título:Grandes cambios en Radio Nederland por recortes de presupuesto.

El jefe de redacción Rik Rensen reaccionó consternado: “Nuestro país quiere ser conocido como una nación importante y confiable. Justamente Radio Nederlad ofrece un aporte único en diez idiomas, 24 horas al día. Para decenas de millones de personas en todo el mundo, Radio Nederland es una importante fuente de información y una tarjeta de visita para Holanda. ¿Se volverá a aislar nuestro país detrás de los diques?

Radio Nederland no solamente tendrá menos dinero sino también menos cometidos. El Gabinete del primer ministro Mark Rutte quiere que Radio Nederland se concentre en adelante en la distribución de información independiente a países donde la libertad de prensa esté amenazada.

El gobierno holandés elimina con ello dos funciones fundamentales de Radio Nederland: la información para holandeses fuera de su patria y la difusión de una imagen realista de Holanda en el extranjero.


Libertad de palabra
Lo que permanecerá después de 2012 es una difusión de la “libertad de expresión”, en opinión del redactor jefe de RN, Rik Rensen, unida indisolublemente a los “valores holandeses”. Rensen: “Esto significa que Radio Nederland difundirá informes diferentes, audaces, y publicará noticias referentes a la libertad de palabra, libertad de culto, libertad de inclinación sexual e igualdad de derechos para ambos sexos. Son temas que Radio Nederland ya aborda y lo hará en el futuro con mayor énfasis.”

Países en Oriente Medio, Asia, África y América Latina, donde no hay, o hay muy poca libertad de expresión, estarán dentro de las prioridades de la programación de Radio Nederland.

Sin embargo, con menos dinero Radio Nederland deberá tomar importantes decisiones en otros terrenos, como qué se suprimirá y cuáles serán las consecuencias.

Idiomas
De los diez idiomas en que emite actualmente Radio Nederland desaparecerá uno o más. La cantidad exacta todavía no se conoce. El Gabinete limita su informe a la Cámara Baja a la siguiente afirmación: “en aras de la efectividad de costos se habla de continuar con menos y más reducidas redacciones.”

Onda corta
Para los oyentes de países interiores de África, en Asia, América Latina o en una isla del Pacífico que sintonizan a Radio Nederland con un receptor de radio, las emisiones se terminan. Las transmisiones en onda corta serán suprimidas. Esto afecta también a marinos mercantes y a todos los que no tienen acceso a internet o al satélite.

Radio en holandés, páginas web y periódico digital
Todos los programas de radio en idioma holandés desaparecen. También muchos servicios de páginas de internet para holandeses en el extranjero, sean marinos, militaros o diplomáticos, serán suprimidos.
Detrás de todos los programas y las páginas de internet hay periodistas, redactores y otros colaboradores. Parece inevitable que muchos queden sin trabajo.

El lunes 27 de junio, la Cámara Baja holandesa decidirá si los recortes a los medios públicos de Gabinete serán aceptados. Entonces habrá claridad acerca del futuro de Radio Nederland.

Artículos de la web de Radio Nederland relacionados con esta nota:

Comentarios

  1. Siempre te recordaremos Radio Nederland onda corta, esas madrugadas eran muy lindas y mágicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida