'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Nota del editor: Este post ya es historia. Lady Tabares salió de la carcel tras 12 años de prisión, que cumplió en los reclusorios de El Buen Pastor, Valledupar, y Pedregal. Consulte la información actualizada en Lady Tabares "libre", aunque en prisión domiciliaria.
 Desde la cárcel El Pedregal en San Cristóbal, Medellín, donde está recluida, la conocida actriz de la película ‘La vendedora de rosas’, Lady Tabares, cuenta al programa Voces sus nuevas vicisitudes.

En la foto, Lady, acompañada de su mamá, su hermano 
y su hijo menor.
Antes, Lady estuvo ocho meses internada en la penitenciaría de máxima seguridad de Valledupar, a 800 kilómetros de su natal Medellín, muy lejos de sus hijos y sus familiares. Desde allí denunció en múltiples ocasiones las "pésimas" condiciones de alimentación y aseo. En esa prisión los médicos le diagnosticaron nódulos en los senos.


Descargar
Escuche o descargue el programa Voces con Lady Tabares
Maltratos en prisión
Los reclamos llegados desde todas partes del mundo y, sobre todo, desde la propia Colombia contribuyeron a que las autoridades penitenciarias de ese país trasladaran a Lady a la nueva prisión de Medellín, inaugurada el 21 de julio del 2010, desde donde ahora denuncia maltratos sicológicos.

"Es como una persecución, una vaina toda… toda maluca. Con mi familia, en los días de visita, es algo muy complicado. Les ponen muchos problemas, no me los han dejado entrar. Otro día que sí, otro que no. Entonces ellas poco pueden venir por falta pues de… de lo que ya sabe todo el mundo: el dinero", señala. … "Cada vez que vienen es un problema con ellos. Entonces a los niños ya casi no les gusta venir, poco los veo".
Recientemente Lady fue sometida a una intervención quirúrgica como consecuencia de los problemas de hemorroides que venía padeciendo. En la foto, tomada en el hospital, junto a Lady aparecen su mamá, su hermano, y su hijo menor.

La vida de Lady tuvo altibajos en los últimos años. Tras el éxito en la pantalla grande y aprovechando la fama, trató en vano de recomponer su vida trabajando en una corporación para ayudar a niños de la calle y a jóvenes prostitutas, pero los apoyos prometidos quedaron solo en promesas. Entonces volvió a vender rosas.

Es en la calle, su lugar natural, donde Tabares y su compañero sentimental, Edison Castañeda, de pronto se ven involucrados en la muerte del taxista Óscar Galvis, ocurrida el 16 de agosto de 2002 en el municipio de Bello, en Medellín, en un intento de robo.

Lady junto a su mamá
La no aceptación de los cargos
Lady cumple una condena de 26 años de prisión, acusada de ser la coautora de ese homicidio, cuya participación ella no reconoce. En el juicio, que estuvo plagado de irregularidades , la joven nunca aceptó los cargos que se le imputan.

Su comportamiento en la prisión ha sido muy cuestionado por sus encontronazos con los carceleros. "Yo no soy ninguna perita en dulce. Y ha sucedido más con la guardia, no con las internas. Yo con todas pues me llevo bien, me tratan bien. Lo que pasa es que yo soy una persona muy sola. Pero mis encontrones o mis rebeldías son con la guardia. Porque la guardia ahora es muy agresiva; por todo lo gasean a uno. Cantidad de cosas. Entonces yo… Será por eso de pronto que las internas me apoyan, porque yo no soporto la injusticia. Yo cumplo con lo que supuestamente es el reglamento, que no conocemos. Yo cumplo con lo que debe ser: La hora del silencio, las horas de la comidas, las horas de la contada. Yo cumplo con todo lo que tiene que ser. Pero a mí las injusticias no me gustan. Y ellos son demasiadamente arbitrarios con todas, no solo conmigo, con todas. ¡Con todas! Y esas cosas yo no las tolero".

Seguimiento
Desde hace muchos años Radio Nederland sigue el destino de la protagonista de La vendedora de rosas, del cineasta colombiano Víctor Gaviria. Lady, junto a otros adolescentes convertidos en actores naturales, formó parte del elenco con el que Gaviria reflejó la realidad misma de ese Medellín profundo.

A Lady la conocimos cuando recorrió el mundo con la película debajo del brazo, luego cuando su vida pareció que se enrumbaba, y después cuando estaba recluida en la antigua cárcel ‘El Buen Pastor’, de Medellín.

La calidad técnica de la grabación de la entrevista con Lady Tabares, en ocasiones no es la mejor, ya que solo fue posible hablar con ella a través del conmutador de llamadas de la cárcel de San Cristóbal. Pero por la importancia de su testimonio, hemos decidido transmitir un resumen de la conversación.

Lea aquí la transcripción íntegra de la entrevista.

Comentarios

  1. adelante lady te amamos eres valiente que Dios guarde tu preciosa vida que JESUS DE NAZARET te cuide y salga por ti buscalo en la biblia el te ensenara cosas grandes y ocultas que tu no conoces y hara que te hagan justicia estamos orando por ti y todas las presas de ese lugar porque hay muchas que no deben estar alli pero bueno Dios tiene todo en control la justicia de DIOS estara con ustedes pues la justicia de los hombres falla y M U C H O ...............................ESPERANZA

    ResponderEliminar
  2. hola Soy de Medellin y Vivo en los Estados Unidos me gustaria Saber en que carcel esta ella actualmente y la direccion para escribirle y darle una pequena ayudadita. Por favor no puedo hacer mucho desde lejor pero algo es algo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muvhas mujeres alli k estan solas y sin ayuda de nadie puedes ayudar ?

      Eliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida