sábado, 19 de febrero de 2011

Gran Angular de Radio Nederland, un magazín que alimenta el alma

Se sabe que la radio-revista o magazín radial es un género de producción radiofónica que utiliza y combina los formatos de este medio. Aunque suelen ser más bien de larga duración, generalmente entre 2 y 4 horas, también los hay más cortos, de 20 minutos y 1 hora.

Hoy quiero referirme a un magazín de Radio Nederland, la emisora internacional de Holanda, que no deja a nadie indiferente. Me refiero a Gran Angular, que produce y dirige Alejandro Pintamalli y que en los últimos meses ha tenido una excelente acogida por las emisoras afiliadas en América Latina, que suelen transmitir el programa íntegro a por segmentos.
Alejandro Pintamalli, realizador del programa
 ¡Buenísimo el programa! Le dije, tras comentarle lo ágil, fresco, directo y natural que me había parecido Gran Angular. Lo felicité por la excelente factura y estilo expresivos de la emisión de este miércoles 16 de febrero. ¡Eso es radio!, le recalqué.

Temas
Alejandro nos trajo una muy bonita nota con la cantante Concha Buika y escuchamos su música; también desplegó una agenda muy nutrida de actividades, y cerró con una entrevista al cineasta argentino, Rodrigo Guerrero.

El magazín lo estructuró como sigue:

Entrante
A manera de "entrante", como en los buenos restaurantes, primero ofreció información sobre la cantante mallorquina Concha Buika, que participó en Israel del proyecto, "Música del Mundo", de la nueva temporada de la ópera de ese país. Después de convencer a quienes no la conocen de que su voz y sus letras, son un remedio para el alma, dejó que escucháramos "El último trago", grabado con Chucho Valdés, una colección de calidad, donde se mezcla el flamenco con el jazz.

Primer plato
Y luego de señalar que el año pasado Buika ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tradicional Tropical, por su último trabajo, dio paso al primer "plato fuerte": la conversación de Reina Frescó, corresponsal en Israel, con Concha Buika. Entrevista que, por cierto, estuvo muy bien llevada de cabo a rabo.

Segundo plato
A medio camino, como segundo "plato" del programa, Alejandro presentó la acostumbrada Agenda, en la que habló de todo un poco: del Festival de Cine de Cartagena (del 24 de febrero al 3 de marzo); de la agenda del Teatro Nacional de El Salvador; del VII Festival Internacional de Poesía, en la ciudad nicaragüense de Granada; de los Diez Tenores que se presentarán en México; de un próximo concierto de los cubanos de Extraño Corazón; del retorno de los ex Oasis, ahora, “Beady Eye”; y recomendó al Grupo Fantasma, que acaba de ganar un Grammy en la categoría de Mejor Disco Rock, Alternativo o Urbano, por su quinto disco, "El Existencial". Todo esto aderezado con fragmentos de la música sugerida.

Pulse sobre la foto de Buika para escuchar el programa Gran Angular
Postre
Y el postre, como es costumbre, en la parte final de Gran Angular. Alejandro se refirió a los nuevos marcos regulatorios que buscan equilibrar la oferta mediática en América Latina, para que no quede todo en manos de las empresas privadas. Antes de presentarnos a su entrevistado, trató de explicar que se pretende es sano, en tanto y en cuanto esas iniciativas estimulen las expresiones de todos los sectores, incluyendo las voces críticas de los gobiernos que están detrás de estas reformas. Pero recalcó que nada se hace o se impone sin la participación de los interesados. Y entonces fue que se refirió a cómo en el marco de una nueva Ley de Medios en Argentina, se reciben con satisfacción iniciativas como las que están promoviendo en la provincia de Córdoba los propios realizadores para estimular la producción audiovisual local. Y finalmente presentó a su entrevistado, el cineasta Rodrigo Guerrero, director de la película, "El invierno de los raros".

Y lo mejor de todo es que nos dejó a la expectativa para la próxima semana, porque seguirá conversando con el director Guerrero, ya que su película compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena, en Colombia, certamen al que se referirá el miércoles 23 de febrero, justo un día antes de iniciarse esa gran fiesta del cine latinoamericano.

Gran Angular es eso, un agradable momento radial. En pocas palabras, un gran banquete radiofónico, presentado con soltura, hecho con muchos ingredientes, y con la intención de que los oyentes se nutran de diferentes temas pero de una manera informal, como la mejor de las comidas caseras. Recomiendo escucharlo. Vale la pena.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.