viernes, 10 de septiembre de 2010

Haciendo radio con jóvenes de México, DF

Recientemente visité el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, en Ciudad de México para conocer, de primera mano, las experiencias de la iniciativa 'Jóvenes en Situación de Riesgo'. El resultado de la visita está resumido en el programa Voces de Radio Nederland, emitido este viernes 10 de septiembre.

Se trata de un proyecto dirigido a los jóvenes que viven en colonias o barrios catalogados de alta incidencia delictiva y violencia, y que por diversos motivos han dejado de estudiar.

Escuche el programa:




El mencionado instituto busca alternativas para que los muchachos retomen sus estudios o tengan una capacitación en materia laboral, además que les abre espacios que fortalezcan sus vínculos familiares y comunitarios.
No por el hecho de vivir en un entorno difícil su situación tiene que ser igual. Alternativas en materia de estudio, trabajo, deporte y recreación, les permitirán tener un futuro diferente.

Hablé con Ángel Takechi, uno de los jóvenes rehabilitados y su tutor social Johnny Hernández Rivera, responsable técnico de la comisión de atención para adolescentes, así como con Marco Antonio Bravo y Paulina Arce Velásquez, dos jóvenes activistas del Instituto de la Juventud del DF.

Aspectos técnicos de la realización del programa
Uso de múltiples testimonios para reforzar eje central. Utilización de los recursos radiales para reafirmar la tesis del programa. Recreación de distintos ambientes del DF.

1 comentarios :

  1. Linda nota, escuché el programa. De corazón copie y pegué en mi blog. Gracias Juan de Argentina.-

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.