domingo, 29 de agosto de 2010

Vistazo radial a la literatura sobre el cautiverio

El programa Voces repasa esta semana la 23º Feria internacional del Libro de Bogotá, devenida en una campaña masiva de promoción de la lectura, y en la que sobresalieron los libros sobre el cautiverio.

Ha sido del 11 al 23 de agosto, a través de la exhibición organizada de los fondos editoriales nacionales e internacionales, acompañados por una programación cultural de alta calidad.

La corresponsal de Radio Nederland en Colombia, María Isabel García, fue hasta la sede en Corferias, en Bogotá, para traer a Voces el parecer de editores, diseñadores gráficos, libreros, comunicadores y agentes literarios.

Pulse aquí para escuchar el programa:



En el programa se cuestiona la rapidez con la que las editoriales ponen en circulación los testimonios de los secuestrados tan pronto los liberan.

“Es por lo menos sospechosa en cuanto a la calidad de los escritos”, dice a Voces Arturo Guerrero, periodista, escritor y crítico que también llama la atención sobre algunas cadenas de títulos en los que ex secuestrados y sus parejas en la libertad o en el cautiverio se recriminan y responden.

El escritor Santiago Gamboa reconoce, respetuoso, el derecho de los secuestrados a publicar sus memorias del cautiverio, pero pide precisión.
“No todo lo que se publica en forma de libro es literatura”, afirma a Voces, y define estos relatos como “testimonios producto de experiencias humanas límite que muestran a quienes estamos del lado de la civilización y de la luz, los horrores de ese otro lado luciferino y macabro de la realidad que es el mundo de los secuestrados, los secuestradores, su difícil, trágica y obligada convivencia criminal”.

Consulte toda la información en Voces.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.