sábado, 9 de enero de 2010

Concursos desmedidos

Con tal de captar la atención de la audiencia, algunos medios inventan concursos desmedidos que pueden acarrear situaciones lamentables. Es el caso de una joven estadounidense de 28 años, que murió hace dos años tras beber 7,5 litros de agua para conseguir una videoconsola Wii. Los organizadores de tan macabra competencia no tuvieron en cuenta que la intoxicación por exceso de ingesta de agua altera el equilibrio de los electrolitos.

Un despacho de Europa Press, fechado en Estados Unidos señala que, a finales del 2009, un tribunal de California ha condenado a la referida radio local y a su responsable a indemnizar con 16 millones de dólares (unos 10,4 millones de euros) a la familia de una mujer que participó en un concurso de la emisora, que consistía en beber la mayor cantidad de agua sin ir al baño.

El suceso, ocurrido en 2007, comenzó cuando Jennifer Strange, madre de tres niños, se decidió a tomar parte en el concurso, en el que los participantes recibieron botellas de agua de 225 mililitros que debían beber cada 15 minutos sin poder ir al baño.

Descenso de sodio en la sangre
Como ya apuntaba en los inicios de esta nota, según los expertos, la intoxicación por exceso de ingesta de agua puede alterar el equilibrio natural de los electrolitos en el organismo, y producir hiponatremia o descenso de sodio en la sangre, derivada de un exceso de líquido sin el aporte necesario de este electrolito.

La hiponatremia puede ser causa de diversos problemas de salud y de fallecimiento en último caso, debido a la inflamación que puede producir en el cerebro, y que puede derivar a su vez en la paralización de funciones vitales.

La forma más correcta de hidratarse es reponer los líquidos que pierde nuestro organismo y expulsarlos convenientemente. Cualquier retención de líquidos es perjudicial para el organismo, y más si se produce después de una ingesta elevada de fluidos.

Hiperhidratación
El mayor peligro de la hiperhidratación se produce cuando los riñones no excretan normalmente el agua. Del mismo modo que en la deshidratación, el órgano más propenso a la hiperhidratación es el cerebro. Cuando se produce lentamente, las células del cerebro tienen la posibilidad de adaptarse, de manera que se manifiestan pocos síntomas. Cuando se produce rápidamente, el paciente puede manifestar confusión mental, convulsiones y coma.

Por esta razón, se recomienda a los adultos sanos beber de 1,5 a 3 litros como máximo al día, para protegerse de la deshidratación y no poner en situación de peligro a su organismo.

2 comentarios :

  1. http://www.rtve.es/radio/20090709/transversal/284311.shtml

    PAra que sepais lo que es radio! me encanta!
    ;) 1 saludo, buen blog me informo sobre lo que mas me gusta

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante las decisiones irracionales pero de ambas partes, tanto de los organizadores de este tipo de eventos como de los participantes que de igual forma podrían tomar en cuenta el peligro al que se exponen.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.