Nicaragua, un sueño pospuesto pero no olvidado

Con el programa 'Nicaragua, un sueño pospuesto pero no olvidado', cierro esta semana la serie sobre los procesos de reconciliación en América Latina, realizada en Radio Nederland. Han sido ocho capítulos en los que ha primado el reclamo de verdad, memoria y justicia.

En la foto: los diputados del FMLN, José Figueroa y Alida María Galeano (ex contra)

Hablar de reconciliación en Nicaragua, país donde por años ha prevalecido la cultura del balazo o de la sucesión en el poder por la vía militar, puede parecer algo utópico. De ahí que el reto de investigar el tema me haya llevado hasta las entrañas de la sociedad nicaragüense, apoyado en el empeño por dos diputados, una psicóloga, un filósofo, un obispo y un profesor investigador.

Descargue o escuche aquí el programa.

Aunque para algunos ese proceso se limita a un acomodamiento de las fuerzas políticas y a un reparto de cuotas de poder, para otros forma parte del perdón soñado en una Nicaragua unida. En medio de la división actual que se le atribuye al sandinismo, en el seno de la sociedad nicaragüense se dan pasos reconciliatorios que merecen ser contados.

En este programa intervienen: los diputados del FMLN, José Figueroa y Alida María Galeano (ex contra); el Monseñor Silvio José Báez Ortega, Obispo Auxiliar de Managua; el filósofo, jurista y escritor Alejandro Serrano Caldera; el profesor Guillermo Gómez Santibáñez, director del Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (CIELAC); y la psicóloga Marta Cabrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida