jueves, 8 de octubre de 2009

La radio, medio ideal para Zelaya refugiado

Nuevamente el presidente hondureño Manuel Zelaya habla para Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda, desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Esta vez, expresa su desconfianza ante lo que califica de “maniobra de Micheletti”. En busca de una salida a la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio, el gobernante de facto, ha llamado oficialmente a un diálogo con él, con el auspicio de la OEA.

Manuel Zelaya continúa en esa sede diplomática, protegido por la Convención de Viena, "tratando de conciliar un diálogo nacional con la intención de buscar una salida para la restitución democrática para Honduras, y una salida para el mecanismo de esta restitución". Desde allí, Zelaya concede entrevistas telefónicas a varios medios de alcance internacional, entre los cuales, Radio Nederland.

Contexto
Este miércoles se reunieron en Tegucigalpa representantes de ambos sectores en el marco de esa nueva negociación bajo el amparo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Las dos delegaciones han acordado, hasta el momento, una agenda que discutirá el Acuerdo de San José promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El gobernante de facto, Roberto Micheletti, ha dicho que los temas cruciales se refieren "a los poderes del Estado y a la amnistía, sin perjuicio de que también se aborden otros temas," pero no ha hecho referencia al punto central del diálogo de San José, que es la restitución de Zelaya. Este miércoles, antes de comenzar el diálogo, el propio Zelaya exigió ser repuesto en su cargo antes del 15 de octubre.

Zelaya advierte...
En esta nueva conversación telefónica con José Zepeda, director del departamento español de Radio Nederland, el presidente Manuel Zelaya se refiere a la maniobra de Micheletti: "Que no se dejen utilizar en un juego para prolongar la dictadura y la angustia que tiene el pueblo hondureño. Que pongan los puntos sobre las íes de lo que han pedido la OEA y Naciones Unidas, y de lo que se ha acordado el plan Arias. Ellos deben venir a exigir la suscripción del Plan Arias. Si no lo hacen, van a ser utilizados, y más bien objeto de burla por parte del Gobierno golpista, como lo hicieron la vez pasada a su llegada a Tegucigalpa", advierte el presidente hondureño.

Escuche o lea la entrevista completa en InformaRN.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.