Papel de los medios en la crisis de Honduras

Mucho se ha hablado por estos días del papel de la prensa en la crisis hondureña. Según señala el periodista y analista chileno José Zepeda, de Radio Nederland, "la extrema polarización política y social en torno al Golpe de Estado en Honduras ha llevado a hacer de los medios el blanco sobre el que lanzan sus dardos los sectores en pugna.

En su artículo 'Los medios en medio de la crisis hondureña' , publicado en la web de la mencionada radio mundial de Holanda, Zepeda señala que "en medio de la batahola no se pide a los medios que informen sino que estén de acuerdo con los puntos de vista particulares de cada cual. No hacerlo condena al infierno verbal a los culpables, por delito de diferencia."

Su pormenorizado análisis ha generado varios comentarios a pie de página.


Entre sus principales postulados, el periodista argumenta que ´"hay quienes creen que el periodismo no debe tomar partido, que debe limitarse al relato para que los integrantes de la sociedad saquen sus propias conclusiones. Es una verdad a medias. Es cierto que el mejor periodismo trata de explicar el mundo para que la gente lo entienda mejor. Es cierto que el mejor periodismo es aquel que combina la independencia, el rigor informativo, la búsqueda de la verdad, y la pluralidad de opiniones. Pero es totalmente falso que el mejor periodismo no tiene bandera. Sí la tiene, y ella posee los colores de la misión de la institución que representa y los valores ético morales de la sociedad en la que trabaja". Radio Nederland busca, en tal sentido, ofrecer información a aquellos que la necesitan y defiende los principios de la sociedad democrática holandesa. "Ello es _señala José Zepeda_, defensa irrestricta de la democracia, condena explícita a las rupturas institucionales, reivindicación del Estado de derecho, defensa de los derechos humanos, solución negociada a los conflictos locales e internacionales.

"En América Latina, en los últimos 25 años _dice Zepeda_ se han consolidado jóvenes democracias, herederas de un pasado dictatorial. Son democracias frágiles en las que aun perduran hálitos totalitarios, cierta desconfianza de los méritos de la libertad democrática. Hay incluso gobiernos que desdeñan el Estado de derecho y buscan afanosamente torcerle la nariz para alcanzar sus propósitos ideológicos o reeleccionistas. Los medios independientes, críticos, son la primera víctima de estos desvaríos".

Su comentario concluye cuando señala estos presupuestos: Cuando se hace periodismo independiente en situaciones de crisis, en polarizaciones transitoriamente irreconciliables, las presiones son inmensas, aunque están destinadas al fracaso si el convencimiento profesional e institucional tiene como horizonte la defensa de la libertad, la veracidad, y la pluralidad. La comunicación democrática reclama cuidados permanentes. Su fortaleza es puesta a prueba con cada desafío. Su fragilidad se revela en las tentaciones que pregonan 'las buenas causas'. Nada es más ajeno al buen periodismo que el pensamiento que se nutre sólo de certezas, ese absolutismo que carece de dudas. La democracia, por el contrario, se hace de raigambres divergentes; da cobijo a verdades múltiples. En resumen, tal como lo dijese el presidente de Costa Rica, Oscar Arias: “se es demócrata por convicción, no por conveniencia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida