miércoles, 20 de mayo de 2009

Rótterdam: campaña contra bodas concertadas

La emisora holandesa Radio Uno ha dedicado un programa a la campaña iniciada en Rótterdam para combatir el matrimonio de niñas durante sus vacaciones en los países de origen o de sus progenitores. La concejal de esa ciudad, Jantine Kriens, ha explicado que se trataría de decenas de niñas. En su opinión, el matrimonio acordado puede conducir a casos de crímenes de honor.

Radio Nederland se hace eco hoy del asunto y publica un artículo que confirma cómo, anualmente, decenas de jovencitas de origen marroquí, turco y pakistaní no regresan a Holanda tras sus vacaciones. Alumnas de colegios pueden suscribir una declaración en la que se niegan a contraer matrimonios concertados por sus familiares, y de darse una boda tal, los colegios pueden informarlo a la policía.

El método ha sido copiado de Gran Bretaña, donde se aplica desde hace años, explica el periodista Klaas den Tek. Cuando, a pesar de haber firmado la declaración, una joven es obligada a casarse, se emprende acción inmediata. En las embajadas británicas hay funcionarios especiales cuya tarea es procurar el regreso de las jóvenes. Esa función aún no existe entre los funcionarios en Holanda. Se desconoce la verdadera magnitud de este fenómeno en Rótterdam.

Estamos trabajando en violencia relacionada con el honor, es decir, la
amenaza de violencia que pesa sobre las jóvenes de una familia, en la que
observamos que un matrimonio concertado puede originar más tarde casos de
violencia relacionada con el honor. Por eso, intentamos prevenirlo y evitar ese
tipo de matrimonios".


Complejo asunto
Actualmente no existe todavía un lugar en Holanda donde las jóvenes puedan prestar declaración. Según Kriens, los colegios son las instituciones más idóneas. A menudo, las escuelas son las primeras instancias donde se descubre que la niña no ha regresado de vacaciones. Además, Rótterdam lanza una campaña para informar a los alumnos sobre estos temas, y los profesores son capacitados para detectar las señales.

En palabras de la concejal Kriens,
en las escuelas suele haber abundantes fuentes de información, como asistentes
sociales que han establecido una relación de confianza con alguna persona. Es
allí donde las niñas pueden expresar su temor de ser objeto de un matrimonio
arreglado. Hemos convenido con los asistentes sociales que las jóvenes pueden
prestar declaración en la escuela, en un punto especial de apoyo".
Escolaridad obligatoria
Los argumentos legales para poder lograr a que se envíe a las jóvenes de regreso a Holanda se basan en la ley de escolaridad obligatoria, norma que impone el deber de asistir a la escuela hasta los 18 años. Los padres son responsables de la inscripción de los hijos en un establecimiento escolar y del cumplimiento de la asistencia. Los padres que, al impedir la asistencia escolar a sus hijos, no cumplen con esta ley, incurren en un delito y pueden ser castigados. De esta manera, Rótterdam intenta prevenir los matrimonios concertados que, por otra parte, no están prohibidos en Holanda.

"Podríamos decidir prohibirlos," sugiere la concejal Kriens, "pero ello no facilitaría las cosas. En estas situaciones se trata es de establecer como una norma la posibilidad de casarse en libertad, por voluntad propia y no por obligación. Posteriormente, se intenta establecer contacto con esas jovencitas y ofrecerles alternativas."

1 comentarios :

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.