Benedetti, ¿poeta demasiado fácil?

"Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida", escribió Mario Benedetti, el más grande escritor uruguayo y uno de las voces más trascendentes de Latinoamérica, quizás para que cuando llegara ese momento le recordáramos como siempre le veneramos en vida. Como homenaje póstumo, el viernes pasado dediqué el programa 'Voces' de Radio Nederland a la vida y obra de este escritor incansable.

Con su muerte, la literatura uruguaya y latinoamericana se ha quedado huérfana de uno de sus poetas y narradores más prolíficos.



Durante los primeros minutos del programa, la poeta y ensayista argentina Ivonne Bordelois confiesa a la colega Beatriz Díez que este cariño de la gente hacia Benedetti surge de la sencillez del poeta, y de la forma como logró transmitir sus experiencias de vida. Sin embargo, la ensayista Bordelois reconoce que en algunos ambientes de literatura argentina, Benedetti no era bien querido e incluso era desdeñado por algunos como poeta demasiado fácil.

Pero Benedetti, como afirma Díez, concita el cariño de todas las generaciones, es admirado por jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, lo que lleva a que nos preguntemos dónde radica el misterio de sus palabras para que su poesía sea tan transversal.

Luego, en la segunda parte de 'Voces', el periodista Carlos Montero trae la entrevista que le hiciera a Mario Benedetti en junio de 2007, una conversación en la que se revela la ética social del poeta y su melancólico canto a la vida a través de la poesía y su obra literaria en su conjunto.

Durante los 25 minutos de programa incluyo, además, poemas declamados por el propio Benedetti, así como 'Testamento del miércoles' y 'Habanera', musicalizados por Joan Manuel Serrat, quien fue uno de los primeros en lamentar la muerte del poeta. "Personalmente me llega como una mezcla de tristeza y liberación", dijo Serrat a la vez que calificó a Benedetti de "hombre muy reconocido como poeta, poeta muy prolífico, y probablemente el más leído de la literatura latinoamericana".

Quien también trabajó muy ligado a Mario fue el trovador uruguayo Daniel Viglietti, quien aparece en esta foto junto al poeta. En el programa reproduzco un fragmento de la entrevista que le hice en Montevideo hace algunos años, y en la que Viglietti elogió el trabajo 'A dos voces' que grabó con Mario Benedetti.

Presentación y producción: Juan Carlos Roque

Lea también: Benedetti: Al buen amor se lo llevó la muerte

Comentarios

  1. Una obra poética fue el programa Voces de esta semana.-Los testimonios de la ensayista argentina dan fe que Mario fue una persona respetada, querida, pero también fue mal mirado por poetas que tal vez no supieron comunicarse con lenguaje sencillo e íntimo como sí lo alcanzó Mario. Nunca será un poeta fácil quien escriba con el alma.-La interpretación de Daniel Viglietti le aportó al espacio un toque universal. El final fue especial con las VOCES de Serrat y Mario unidas, un digno homenaje de Radio Nederland que esta vez nos acercó a lo mejor de la poesía americana. Saludos…

    ResponderEliminar
  2. Los grandes nunca mueren.
    El, duerme un sueño sagrado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Maria Cristina Scioli28 de mayo de 2009, 20:55

    Haciendo un trabajo para la facultad llegue a este blog y los descubri, agradezco el homenaje a Benedetti, tan sentido, desde mis 12 años, hoy 49, Benedetti ocupo el 1er lugar en mi lectura, en mis trabajos, en mis citas para alguna carta, he tomado de tu blog material muy importante para mi trabajo, muy bueno todo, gracias Maria Cristina Scioli

    ResponderEliminar
  4. Que buen trabajo haces, te escuché por internet... mi gran amor va de la mano de Benedetti, fue a mis 17 años y aun, a pesar de que cada uno tomo caminos distintos, cada vez que nos escribimos o hablamos hacemos referencia a Benedetti y Serrat, de esto hace 32 años, toda una historia de Amor...

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Carlos Roque, saludos cordiales desde Argentina, paso a escucharte cuando tengo un momento, soy fan de tu trabajo, si un dia estas de paso por Bs As ojala te encuetres con nosotros tus fans, sinceramente Cristina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida