lunes, 27 de abril de 2009

Las mejores fuentes de información sobre la gripe A

27/04/2009.- Las estaciones locales de radio y televisión han sido las mejores fuentes de información durante una situación de emergencia como la que se enfrenta en estos momentos, cuando los gobiernos en todo el mundo están adoptando medidas para contener la propagación del virus de la gripe A.

Las autoridades de salud de todos los países están en alerta ante una posible pandemia de gripe causada por una nueva variante del virus de influenza detectada inicialmente en México. Desde las estaciones de radio y canales de televisión se alerta constantemente sobre el peligro de este nuevo virus que se origina en animales y que , según los expertos, puede resultar en infecciones severas que se podrían propagar rápidamente de una persona a otra.

Síntomas y medidas higiénicas
Los programas de radio y televisión, conjuntamente con los medios impresos, alertan sobre los síntomas: Fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Desde México la corresponsal de Radio Nederland, Marta Durán de Huerta, reproduce las principales recomendaciones que se trasmiten por la radio y televisión para evitar que la epidemia de influenza porcina siga creciendo: "No salude de mano o beso. No acuda a lugares concurridos. Lávese las manos constantemente con agua y jabón. No se acerque a las personas que tosen y estornudan. Si va a estornudar o toser, tápese la boca y la nariz con un pañuelo de papel. Desinfecte con cloro o alcohol palancas, mesas, juguetes, teléfonos, teclados de computadora y el inodoro. Use tapabocas cuando salga a la calle. No comparta cubiertos o platos con nadie. Extreme las medidas de higiene".



Información especializada en México
Desde la capital mexicana llega la noticia de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, abrió nuevos espacios en la televisión y la radio para informar continuamente a la población sobre la epidemia de fiebre porcina que se desató en la Ciudad de México. El Canal 11 de televisión y las estaciones radiales 105.7 de FM Reactor y 107.9 FM, ofrecen información especializada sobre la enfermedad.

La SEP asegura que a través de estos medios de comunicación "la población encontrará ayuda que le permita aclarar las inquietudes cuando se le presenten casos personales o de amigos o familiares relacionados con el brote de influenza porcina".

Médicos especialistas en epidemiología e infectología ofrecen orientación precisa respecto a qué hacer, a quién acudir y los primeros pasos que habrán de seguir. Los especialistas, precisó, atienden las dudas de los ciudadanos respecto de las medidas de prevención que se deben de seguir para evitar el contagio.

Los horarios y frecuencias
Canal 11: de 7:00 a 9:00 horas; 13:00 a 15:00 horas y 19:00 a 21:00 horas
Radio: en las frecuencias 105 FM y 107.9 FM, 10:00 a 12:00 horas; 17:00 a 19:00 horas.

Entretanto, el Consejo General del Instituto Federal Electoral cedió los tiempos de que dispone en radio y televisión para que sean utilizados en la difusión de información sobre la fiebre porcina. El IFE atiende así el llamado de la Secretaría de Salud para ceder los espacios que el Instituto administra en los medios de comunicación electrónicos.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, dijo que ese instituto es sensible a las situaciones de emergencia que vive la población del Distrito federal y Estado de México, y refirió que se reprogramarán actividades para acatar las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

1 comentarios :

  1. Hola!
    Tengo la impresión de que a más de un visitante de este foro puede resultarle sumamente aclaratorio y de paso responder muchas preguntas este excelente ebook el cual consiste en un paseo por el tiempo dentro del mundo de las vacunas.
    Pros y contras que no dejan lugar a dudas sobre este controvertido y poco conocido campo.
    Profanos y profesionales son sus destinatarios.
    Cordialmente


    Enlace de descarga:
    http://www.mediafire.com/download.php?ywgzjkgzzu5
    “La cara oculta de las vacunas” 1,77 Mb

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.