miércoles, 4 de marzo de 2009

Lenguaje racista en radios comerciales de Estados Unidos

El tema del racismo en el mundo es uno de los asuntos que he investigado en los últimos meses, sobre todo en ocho países, entre los cuales Estados Unidos, y las entrevistas forman parte de una serie radiofónica. Ahora se habla de cuatro tipos de lenguajes racistas en la radio de ese país. Se trata de los discursos de odio basados en hechos falsos, los que presentan una argumentación errónea, los que utilizan el lenguaje para dividir y los que emplean metáforas para deshumanizar.

Pulse sobre el icono de mp3 para escuchar el radiodocumental sobre el racismo en Estados Unidos que produje para Radio Nederland.

La Coalición Nacional Hispana para los Medios de Comunicación (NHMC, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer un estudio piloto que distingue estos cuatro tipos de discursos racistas en la radio comercial estadounidense, basándose en los resultados de una investigación preliminar divulgada en Washington, coincidiendo con la presentación de dos demandas por ese motivo.

El estudio, encargado por la NHMC al Centro de Investigación Chicano de la Universidad de California (UCLA), ha tomado como muestra tres programas que considera representativos de la radio comercial estadounidense, los dirigidos por los periodistas Lou Dobbs, Michael Savage y John Kobylt, señala un despacho de la agencia de noticias española EFE.

Los mensajes racistas
Los investigadores Chon Noriega y Javier Iribarre analizaron fragmentos de cuarenta minutos de cada uno de estos programas, en los que constataron más de trescientas muestras de mensajes racistas o discriminatorios.

En una conferencia de prensa en Washington reseñada por EFE, Iribarre señaló que el blanco principal de estos discursos son "los extranjeros, las minorías raciales y étnicas, y los individuos e instituciones identificadas con una creencia religiosa en particular".

Jessica González, abogada del Instituto para la Representación Pública (IPR) pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que abra una investigación para reunir información sobre el alcance de los discursos discriminatorios, y para explorar qué opciones existen de contrarrestar o reducir los efectos negativos de esos discursos".

La segunda demanda reclama a la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA) que actualice, con los resultados del estudio, la definición de discursos discriminatorios que elaboró en 1993.

Esperanzados con Obama
Para el presidente de la Coalición Nacional Hispana para los Medios de Comunicación (NHMC), Álex Nogales, la Administración del presidente Barack Obama, es una "oportunidad extraordinaria" para "lograr, por fin, alivio para la comunidad latina que vive acosada".

Según datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en 2007, el 62 por ciento de los delitos de odio motivados por el origen o la raza tuvieron como blanco a los hispanos, casi un 20 por ciento más que en 2003.

1 comentarios :

  1. ¡La comunicación involuciona! Y la comunicación mediática es el peor de los ejemplos. El lenguaje surgió como resultado del trabajo y la necesidad de comunicación de los hombres... comunicar viene de la raíz latina "comunis": hacer común. Y nosotros, milenios después de la "invención" del lenguaje, ocupados en establecer diferencias raciales y xenofóbicas en el habla de cada día y en el discurso mediático... humanos acentuando aquello del "malentendido" de las palabras. Si todos no hacemos "algo" de conjunto terminaremos en un Babel de conceptos.

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