viernes, 27 de febrero de 2009

Cuando la radio es factor de cambio de vida

Belén García Bellón, una joven española de veintiséis años con parálisis cerebral infantil ha cambiado su vida y su personalidad tras presentar el programa 'Mar de sentimientos', en Radio Vallekas, en Madrid. Ahora "quiere comerse el mundo" por encima de barreras sociales y físicas y disfrutar de una vida normal "llena de proyectos de futuro".

Por su naturaleza, temas como éste no son ajenos al espíritu de este blog. Ya hemos hablado del programa 'La Pirinola gira en la radio, realizado por jóvenes por jóvenes mexicanos con discapacidad tocando temas de la cultura de la discapacidad.

En este caso, Belén se enamoró por primera vez de la radio después de visitar una emisora madrileña. Desde entonces no ha podido renunciar a ella y ahora asegura que quiere vivir de este medio "cueste lo que cueste", señala en su nota Laura Piñero, periodista de la agencia EFE.

'Mar de sentimientos' analiza los sentimientos desde la literatura, la música y los testimonios de los oyentes. El programa parte del concepto de "Ecología Emocional", que describe como el arte de gestionar nuestras emociones de tal forma que su energía se dirija a nuestra mejora personal, al aumento de la calidad de nuestras relaciones personales y al mayor y mejor cuidado de nuestro mundo.

Belén reconoce que "fue muy complicado sacar el proyecto adelante" porque para recibir formación radiofónica en una escuela tuvo que aprender a trasladarse en autobús sin la ayuda de nadie. "Las ganas de vivir y la ilusión me ayudaron a plantarle cara a todo", señala esta joven, que tiene serios problemas de movilidad.


Por si fuera poco, Belén tuvo también el valor de renunciar al trabajo y a la vida que supuestamente le correspondían: "Se supone que tenía que haber aceptado un puesto de jornada reducida como administrativa, relacionarme solo con un círculo de gente determinado y tener una independencia casi nula", cuenta en su entrevista para la EFE. Recuerda que en un primer momento su familia y amigos no asimilaron "demasiado bien" que quisiera ser exactamente igual a los demás.

El milagro llamado 'Mar de sentimientos'
Belén García admite que este programa ha sido posible gracias a su dedicación y al productor del espacio, Marciano Bakman, su ángel particular, que después de escucharla decidió apostar por el proyecto.

"Peregriné de radio en radio hasta encontrar una que además de tener interés por el programa estuviera habilitada para el acceso de discapacitados" indica Marciano, quien admite que "ha sido muy complicado".

(Pulse sobre la imagen de la derecha para ver un spot del programa en formato de video).

Para estos dos creadores de 'Mar de sentimientos', la gente sufre de "discapacidad emocional" pues no exterioriza sus sentimientos por miedo y, por ello, necesita de una terapia como la que ofrece el programa y de un ejemplo como el de Belén al otro lado del micrófono. Abrumada por la novedad que supone que una chica con parálisis cerebral presente un programa de radio, la locutora afirma que no le importa que se fijen en eso "si sirve para que otras personas con miedos salgan adelante a pesar de todo".

Una auténtica revolución personal
"Yo creí en ella desde el primer segundo porque nadie de su entorno creía en ella", señala su compañero y amigo, que además de ayudarla con el programa le ha enseñado a vivir. "Cuando salgo con ella a pasear la gente me pregunta si soy de alguna asociación benéfica, parece que no tiene derecho a tener una vida normal", lamenta Bakman.

El joven realizador está convencido de que su amiga ha sufrido "una auténtica revolución" ya que antes no salía sola a pasear ni tenía llaves de casa. Ahora sí, y se va de viaje, de discotecas y viste a la moda.

La alegría de Belén se contagia y prueba de ello es el cambio que ha motivado en algunos de sus oyentes, como en el caso de Felipe, también con discapacidad, que tras conocer la hazaña de la presentadora por fin se ha animado hacer teatro.

"Yo también quiero ser actriz pero es triste cuando preguntas en una escuela de interpretación y te dicen que esperes, que próximamente harán un grupo específico de discapacitados", critica finalmente Belén.

5 comentarios :

  1. Muchisimas gracias por esta noticia.

    Rescato el afan de Belén por conseguir normalidad. Solemos querer ser mejores personas a traves de ver lo peor en los otros. Somos adictos a los chivos expiatorios y alentamos la formación de guetos. Condenamos a la soledad y a la desesperanza a millones de personas porque nos gusta resaltar sus discapacidades y somos incapaces de percibir las propias.
    La noticia debería ser la excelencia en la producción y contenidos de Mar de sentimientos, asi como el indiscutible talento de la protagonista del mismo. Yo brindo por Belén y por Marciano quienes hacen un trabajo maravilloso en Radio Vallekas y en su podcast.
    Enhorabuena y adelante!!! Sois un gran ejemplo para el decadente mundo radiofonico.

    Angel

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo de fortaleza interior y de carácter por encima de las dificultades. ¡ Un ejemplo para muchos jóvenes y adultos en el mundo!.
    ¡Esto es amor a la vida, a las oportunidades (si no están a la mano, vas detrás de éllas hasta conseguirse lo que se añora)!.

    Paula Giraud/ Periodista/ Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Belén García Bellón, una joven española de 26 años con parálisis cerebral infantil ha cambiado su vida y su personalidad tras presentar el programa “Mar de sentimientos”, en Radio Vallekas, en Madrid.

    Ahora “quiere comerse el mundo” por encima de barreras sociales, físicas y disfrutar de una vida normal, “llena de proyectos, de futuro”.

    Belén se enamoró por primera vez de la radio después de visitar una emisora madrileña. Desde entonces no ha podido renunciar a ella y ahora asegura que quiere vivir en este medio “cueste lo que cueste”. Así señala en su nota la periodista Laura Piñero de la Agencia EFE.

    Esta joven es una ejemplo de constancia, fortaleza interior y de no entregarse a las dificultades, todo lo contrario. Una inspiración para muchos jóvenes y adultos en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. REALMENTE UN EJEMPLO A SEGUIR!!!!
    YO ERA UNA DE TANTAS PERSONAS QUE MIRABA MUCHA TV. Y LUEGO DE PASAR POR UNA SITUACION DE DISCAPACIDAD VISUAL, ME AFERRE MUCHO A LA RADIO. ELLA ES MI COMPANIA Y DISFRUTO MUCHO ESCUCHANDOLA!!!!
    MUY BUEN BLOG!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buеnas
    Debo reconocer que antes no me molabga demasiado elblοg,
    pero ahora estoy entrando fгecuentemente y mе esta intereѕando bastantе.

    Un saludo!

    Ӎas informacion en ; Mario

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.