jueves, 1 de enero de 2009

Cuba: Para acercarme al triunfo

La Revolución Cubana ya tiene 50 años, dos más que mi edad. Crecí en medio de aquellas primeras consignas que marcaron mi infancia y luego, en mi adolescencia, escuché las anécdotas del apoteósico 1 de enero de 1959, y de aquel triunfo en el que los cubanos pusieron todas sus esperanzas. Hace 20 años decidí investigar lo que no viví, pero que la radio se encargó de grabar para la posteridad.

En 1989, trabajando como periodista realizador de Radio Rebelde, encontré en los archivos unas cintas de incalculable valor histórico, algunas en mal estado, otras no tanto, y que utilicé en varias de mis producciones radiofónicas, entre las cuales el radiodocumental que siempre había soñado: contar el Primero de Enero de 1959 “visto” desde la radio.

Con el hallazgo de esas cintas sorprendí a uno de los protagonistas de aquellas transmisiones, el locutor Agustín Roque Fuentes. El resultado de ese reportaje grabado hace 20 años, lo reproduzco a continuación acompañado de fotos fijas, bajo el título de ‘Para acercarme al triunfo’.
Por cierto, en uno de los aniversarios de Radio Rebelde, logré reunir en un estudio a los fundadores Jorge Enrique Mendoza, Ricardo Martínez y Orestes Valera, y arrancarles todas esas anécdotas y sentimientos que llevaban dentro, pero de ese programa no conservo copia.

Nota del editor: Este programa tiene carácter histórico y, como es de suponer, no pretende juzgar las luces y sombras de estos 50 años transcurridos. Su valor testimonial concierne sólo a lo ocurrido aquel 1ro. de enero de 1959.



2 comentarios :

  1. Estimado Juan Carlos R. Gracias por compartir tus experiencias acerca de las grabaciones radiales del 1 de enero de 1959. Saludos fraternales para ti desde Suecia.

    ResponderEliminar
  2. Rigoberto González12 de enero de 2009, 21:50

    Estimado Juan Carlos, Estaba de vacaciones, por eso es que esta felicitación ha demorado algo. Que tengas muchos éxitos en este nuevo
    año y nos sigas acercando a través de la magia de la radio al mundo maravilloso. Dicen que enero en Holanda esta blanco, aquí en el trópico
    normal. Este martes comienza la semana de la cultura holguinera, que en esta ocasión esta dedicada al poeta y narrador de cuentos infantiles Luis Caissés y al periodista Nicolás de la Peña Rubio, que tanto ha tenido que ver con la formación profesional de colegas nuestros. Un abrazo a los tuyos desde Radio Angulo, en Holguín. Cuba te saluda... chaooo

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.