martes, 2 de diciembre de 2008

Onda Cerebral, la radio de los internos sevillanos

Primero fue 'La Colifata', en Argentina, la radio de los internos y ex-internos del Hospital Borda, de Buenos Aires. Su extraordinario éxito ha trascendido y ahora aparece 'Onda Cerebral', emisora inaugurada hoy en el Centro Penitenciario Psiquiátrico de Sevilla, la primera emisora de radio del país creada por internos. En ambos casos es conseguir que los enfermos con trastorno mental severo salgan de su aislamiento.

Tras comprobar que más de un tercio de los 185 internos estaban siempre "aislados" con los cascos escuchando música y emisoras convencionales, se decidió poner en marcha 'Onda Cerebral', cuenta al abcdesevilla el educador Julián Vicente, responsable de la iniciativa.

La nueva radio transmite en los 107.8 de la FM y la emisión tiene un alcance de apenas tres kilómetros. Son seis horas semanales de programación propia, que incluye entrevistas, información deportiva, humor y música. La radio emite desde un pequeño estudio montado en una habitación situada junto a uno de los patios del penitenciario psiquiátrico.

Los organizadores del proyecto han anunciado que dos o tres “reporteros” saldrán a la calle para entrevistar a personajes públicos de Sevilla y los alrededores, al tiempo que, cada quince días, invitarán a la prisión a personas conocidas para entrevistarles y abordar con ellas temas para programas educativos. En este sentido explicarán los orígenes de las enfermedades mentales, sus tratamientos y consejos para evitar recaídas.

El director del penitenciario, Sergio Ruiz, ha expresado su confianza en que los 185 internos participen en los programas. Ellos fueron los que escogieron el nombre de "Onda Cerebral" entre cinco propuestas que hicieron, entre las cuales "Radio Terapia" y "Onda del Silencio".

1 comentarios :

  1. me parece una manera extraordinaria de la forma en que podais distraer vuestras mentes pero hay un recluso hay que nos ha echo mucho daño tanto a mi como a mi familia espero que nunca salga de ahi
    hoy os he escuchado y desde aqui os doy todo mi apoyo pero siento mucha impotencia por ese inergumeno que esta hay con vosotros os voy a dar su ultimo apellido exposito lleva desde Enero decidle de mi parte que no se merece ni el agua que se bebe

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.