lunes, 17 de noviembre de 2008

Radio Nederland en árabe: debate en Rabat

El inicio oficial de las transmisiones de Radio Nederland en árabe ha tenido lugar este último fin de semana, según informa la periodista Nicolien de Boer, integrante del equipo de periodistas y redactores de esta sección que, como ya informamos en este blog, primero comenzó su servicio de noticias desde la página de Internet.

¿Dónde reside el problema, en los molestos jóvenes marroquíes, o en los irrespetuosos holandeses? Esta pregunta fue una de las incluidas en un debate celebrado en la capital marroquí de Rabat, con el cual Radio Nederland inauguró sus transmisiones en idioma árabe. El secretario de Estado holandés, Ahmed Aboutaleb, que asistió al programa, les puso un espejo por delante, tanto a Marruecos como a Holanda.

En el debate intervino Sanae el Aji, periodista del crítico semanario Nichane, que hizo trizas el estereotipo holandés de que todos los árabes rechazan las caricaturas del profeta Mahoma. "El Aji critica también a los medios de comunicación árabes que retratan a menudo a las mujeres occidentales como 'fáciles y dispuestas'. Los europeos, por su parte, deben escuchar las acusaciones de que consideran a Marruecos un país atrasado", precisa la periodista Nicolien de Boer.

Según su informe, "Holanda fue mencionada una y otra vez en el debate sobre medios de comunicación y estereotipos. El sindicato marroquí de periodistas manifestó críticas sobre "Fitna", el filme contra el Islam del político holandés Geert Wilders. "El extremismo conduce a más extremismo", era lo que se comentaba. También había preocupación por el trato que se daba a inmigrantes marroquíes en Holanda".

¿Es Radio Nederland una emisora independiente?
De Boer señala que también surgieron preguntas sobre la influencia de las autoridades holandesas sobre Radio Nederland. "Mohammed Abdulrahman, redactor jefe de la sección árabe, enfatizó que Radio Nederland es completamente independiente, a pesar de recibir apoyo financiero del Estado. Por lo tanto, también puede criticar al Gobierno, algo aún impensable en Marruecos, aunque en los últimos años este país se ha transformado en uno de los que más libertad de prensa goza en la región".

La redacción árabe de Radio Nederland emite todas las noches, horario europeo, hacia el Oriente Medio y el Magreb. El programa "Huna Ámsterdam" ("Aquí Ámsterdam"), ofrece noticias, análisis y comentarios sobre la región y Holanda. Quiere además servir de podio para orar por radio e Internet.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.