Gente de radio: el cubano Lázaro Sarmiento

Su amor por la radio comenzó cuando era un niño. Cada mañana se levantaba y la escuchaba mientras se preparaba para ir a la escuela. Eran programas con los que aprendía algo nuevo todos los días. Fue así que Lázaro Sarmiento Sánchez descubrió la radio, escuchando en La Habana los programas de Radio Liberación (antes CMQ), emisora que existió hasta 1984. Cuando el ICRT convocó a un curso de escritores de radio y televisión, Sarmiento se presentó y lo aceptaron. Todavía cursaba la escuela secundaria.

En los inicios pensó que se dedicaría a escribir dramatizados pero alguien lo llamó para que hiciera revistas de variedades informativas y este formato lo conquistó. Por aquella época lo conocí en los festivales nacionales de radio. Han pasado más de 20 años de aquellas primeras experiencias radiofónicas de Sarmiento, en las que primaba la radio realizada en colectivo, con el concurso de técnicos, grabadores, editores, guionistas, musicalizadores, locutores y directores, pero su pasión por la radio sigue siendo la misma.

La magia de la radio
Con el paso de los años, este realizador continúa atado a la magia del medio, pero no está ajeno a este mundo de vertiginosos cambios. Cree que "la radio es el medio de comunicación que mayores desafíos debe enfrentar. Uno de los principales retos es el de buscar la convivencia inteligente y creativa con las nuevas tecnologías de la información".

Como realizador radial está convencido de que "la existencia de un público cada día más informado y activo como radioescucha requiere de estrategias audaces, bien diseñadas, agresivas. A Sarmiento le gusta la expresión “eficacia comunicativa” que en la actualidad se emplea en los encuentros teóricos de los radiodifusores cubanos.

Los programas de Sarmiento
Desde principios de la década de los ochenta, el colega Lázaro Sarmiento realiza programas musicales, informativos, revistas culturales y de ciencia, tecnología y medio ambiente. 'Fuera de serie' en la emisora COCO; 'Musicalísimo' y 'Radio Futuro' en Radio Ciudad de La Habana, y 'Gotas del Saber' en Radio Enciclopedia, son los espacios que lo distinguen . Además, desde hace 12 años dirige el musical 'Disco Fiesta 98' (Radio Ciudad ), uno de los programas de mayor audiencia en la capital cubana.

En 1990 y 1991, el joven realizador cubano fue galardonado por la entonces Unión de Radiodifusión de América Latina y el Caribe (ULCRA) y en el 2006 por la Caribbean Broadcasting Union (Barbados), que premió su programa sobre la cantante Esther Borja. Ha obtenido además primeros lugares en el Festival Nacional de la Radio, el 'Concurso 26 de Julio' de la UPEC y el Premio Caracol de la UNEAC, organizaciones de las cuales es miembro. Lázaro integra además la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y ostenta la Medalla por la Cultura Nacional, la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y atesora el Micrófono de la Radio Cubana.

Desde hace dos años Lázaro Sarmiento decidió no concursar más en los festivales de la radio y ahora participa como jurado. Hace solo unos días formó parte del jurado del Premio Caracol de la UNEAC, en programas de radio no dramatizados , junto al experimentado radialista Alberto Luberta, y al escritor y realizador Sigfredo Ariel.

Viajando hacia las estrellas
Programa: "Viajando hacia las estrellas en compañía de los clásicos"
Guión: Lázaro Sarmiento
Dirección: Lázaro Sarmiento y Alfredo Zamora
Presentadora: Ana Margarita Gil
Emitido en Radio Enciclopedia, La Habana, Cuba
Duración: 27'56'' Si el enlace de audio no funciona o se torna muy lento, puede acceder a través de esta página. Ir al final, a sección de Cultura, donde aparece el enlace de "Viajando hacia las estrellas en compañía de los clásicos".

"Viajando hacia las estrellas en compañía de los clásicos", es un programa de excelente factura radiofónica, merecedor de varios reconocimientos. Fue el programa más premiado en el Festival Nacional de la Radio, 2003. Ganador de cuatro premios y una mención: Gran Premio de Música, Premio en música especializada, Premio en individualidades, Mejor Guión de Programas Musicales y Mención en Dirección.

Sarmiento tiene su propio blog: Buena suerte viviendo (A este blog nada le es ajeno. Su autor cree en la bondad de los extraños, en la simpatía de los desconocidos y en los grandes y pequeños misterios. )

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida