30 de octubre: Posible Día de la Radio

La Academia de las Ciencias y las Artes Radiofónicas de España ha pedido hoy a la ONU la declaración del 30 de octubre como Día Internacional de la Radio. Ya era hora teniendo en cuenta que casi los 365 días del año están ocupados en celebraciones de diversa índole, pero ninguna vinculada a este veterano medio de comunicación que ha hecho historia.

La Academia Española de la Radio, entidad que agrupa a destacados expertos profesionales de la radiodifusión, llevaba tiempo con esta idea, dado el vacío en el calendarío de la ONU con respecto a la radio y porque, en cambio, la televisión sí tiene establecido su día mundial, el 21 de noviembre.

Según ha trascendido, el presidente de la Academia, el realizador radiofónico Jorge Álvarez, ya había solicitado anteriormente a la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO que se tramitara esta propuesta, y es ahora cuando se ha enviado directamente a la sede de la UNESCO en París.

Se ha escogido el 30 de octubre como fecha más idónea para conmemorar el día de la radio en todo el mundo, ya que corresponde al día de la emisión del programa más relevante y conocido de la historia de la radiodifusión mundial, 'La Guerra de los Mundos', radiodrama dirigido por Orson Welles y emitido por la CBS un día como ese de 1938.
Los miembros de la Academia, Manolo González y Manolo Franco, anunciaron en Logroño que para apoyar esta petición a la ONU, la Academia ha organizado la lectura de una representación teatral de esa conocida obra, el próximo miércoles día 30, en Madrid, y que se emitirá en distintas cadenas de radio del país.

Entre las entidades que apoyan la propuesta de instaurar el Día Mundial de la Radio están Radio Nacional de España, Sociedad Española de Radiodifusión, Cadena Cope, Onda Cero Radio, Onda Madrid, Onda Rambla-Punto Radio, Asociación Radio María y Radio Intereconomía.

La Academia de las Ciencias y las Artes Radiofónicas de España también tiene previsto crear unos premios nacionales de radio y estudia la posibilidad de que la primera edición se celebre en Logroño dentro del programa del Gobierno regional "La Rioja en Onda".

A posteriori, la institución recabará el apoyo de otras academias radiofónicas del mundo para solicitar a la UNESCO la instauración del Día Mundial de la Radio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida