viernes, 26 de septiembre de 2008

Visión radial sobre el racismo en México

En este séptimo programa del ciclo sobre el racismo en el mundo, el profesor Elio Masferrer Kan, investigador titular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, profundiza en los antecedentes históricos de la discriminación racial entre los mexicanos.

México, país multicultural, con un amplio abanico de razas y un alto grado de mestizaje, no escapa al momento actual en que a nivel mundial resurgen con mayor fuerza el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia y el etnocentrismo.

Hoy día, si bien en México el racismo está erradicado como ideología política, esto no quiere decir que en el pasado no fuera ampliamente difundido y apoyado. De hecho, en pleno siglo XXI las actitudes racistas están presentes en la población, aunque no a tal grado que hagan imposible la convivencia diaria.

En este capítulo resalto las conductas racistas dentro del territorio mexicano, sobre todo, en contra de uno de sus sectores sociales numerosos y a la vez discriminados: los indígenas.

En este programa se constata cómo, a través de las estructuras gubernamentales, se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos y la segregación. A lo largo de la historia, las manifestaciones racistas en muchos países, han llegado a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones y hasta el exterminio. Y México tampoco es la excepción.

Pero las manifestaciones racistas en México no se limitan a la discriminación de los indígenas. Aunque poco se conoce de los afro mexicanos, éstos luchan por el reconocimiento constitucional de los Derechos del Pueblo Negro. En ese sentido, el profesor Elio Masferrer reconoce que esta población es bastante ignorada.

Los medios de comunicación son, en muchos casos, culpables de generar esas actitudes discriminatorias.

Agradezco a Marta Durán Huerta y a Antonio Calderón su colaboración en este tema.

1 comentarios :

  1. Vaya que el tema es bastante complejo. En México se vive el racismo cotidianamente a pesar de que en los discursos oficiales se diga lo contrario; y se vive desde el propio seno familiar, aquí es común escuchar la expresión "es morenita pero es bonita", "es prieto y feo" o "se ve el nopal en la cara" y lo curioso es que quienes así se expresan son morenos también... ¿qué pasa con nosotros? ¿dónde queda la humanidad al negarle el mismo derecho al otro? Como dice un grupo de música infantil mexicano (Bandula) "Basta de esa tontería que nos hicieron creer de que nos hace distintos el color de nuestra piel, basta de ese viejo cuento que hace pensar a la gente que resulta peligroso todo aquél que es diferente"
    Enhorabuena por tu excelente trabajo, sirve para la reflexión. Es un deleite contar con espacios como éste como alternativa a tanta banalidad por internet.
    UN ABRAZO MI AMIGO. TU HERMANA DE MEXICO CECILIA

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...