miércoles, 20 de agosto de 2008

Ven conmigo a Japón, que la radio es magia

¿Cómo es la vida de los latinos que han emigrado a Japón? La radio es magia, y la voz, la música y los efectos nos trasladan hasta el más remoto lugar. Tratemos de imaginarla a partir del testimonio de la oyente peruana Yadira Pérez, que nos escucha en Aichi, un departamento o prefectura de la ciudad nipona de Toyohashi. De visita en los estudios de Radio Nederland, la invité al programa Voces. MP3 AudioWindows Media Audio

Se dice que la mayoría de los extranjeros que reside en Japón no son europeos o norteamericanos; más bien, son chinos, coreanos, brasileños y peruanos, por sólo citar los grupos más numerosos, y considerando también que muchos de ellos se encuentran de forma ilegal en territorio nipón.

Los brasileños radicados en Japón superan los 200 mil, mientras que los peruanos son más de 50 mil. Muchos de ellos han llevado a toda su familia a tierras niponas; han comprado casas, y sus hijos estudian en escuelas japonesas. En resumen, ellos han ido a Japón para quedarse.

Una cultura diferente
Pero, ¿qué hace un latinoamericano para adaptarse a las costumbres japonesas? La oyente Yadira Pérez nos cuenta sus vivencias. Cuenta que los japoneses siempre están reverenciando, inclinando la cabeza y con una disculpa permanente en los labios. Y es raro que te den la mano para saludarte. El latino, aunque también educado, es más informal, más divertido.

Baile_JaponesSon muy pocos los japoneses que se aventuran a entablar amistad o interrelacionarse con un latino o asiático... Hay centros de trabajo donde hay muchos japoneses que se relacionan con latinos diariamente, pero sólo por motivos de trabajo. Una vez finalizada la jornada laboral cada uno se sumerge en su propio mundo por separado.

A las autoridades japonesas les gustaría que los extranjeros se integren a la sociedad japonesa, aprendiendo el idioma, las costumbres, pero parece que este asunto tomará mucho tiempo porque ambas partes muestran una "barrera invisible" difícil de romper.

En el programa incluyo, por cortesía de 'ImagenArte.tv', algunos pasajes de la peregrinación del 'Señor de los Milagros', que realizan los peruanos en Japón, así como la música que producen los latinos radicados en ese país asiático.

3 comentarios :

  1. Olá , sou Brasileiro e estou no Japão à 18 anos e concordo com tudo que a minha amiga Yadira comentoue inclusive a união dos latinos está na minha familia tambem pois o meu Genro é Peruano e tambem temos uma rádio Web : www.mllatina.com façam uma visita ficaremos muito feliz e podemos fazer um intercambio com vocês um grande abraço.

    ResponderEliminar
  2. Olá Pessoal.
    Eu sou brasileiro, descendente de japoneses e, à semelhança de muitos de meus patrícios também vivi por alguns anos na terra de meus antepassados, na Terra do Sol Nascente. O Japão e os japoneses têm muitos valores culturais que em muito diferenciam dos nossos, latinoamericanos. Para entender um pouco dessas diferenças, acho que devemos compreender a forma de pensar dos niponicos e principalmente os valores inculcados pela sociedade e pelos princípios religiosos. Não tenho a pretenção discorrer sobre nenhum dos dois valores porque não me acho à altura de tecer complexas análises sociais, mas creio que muitos dos valores locais são bastante valiosos e muitos nos causam admiração, por exemplo, objetos perdido serem devolvidos a seus proprietários, quase sempre com seu conteúdo íntegro - é uma bela questão para analisar, PORQUE?
    Minha querida e admirada amiga Yadira, tem muito mais cátedra do que eu para ir a fundo nestes temas.
    Mas, concluindo minha experiência, a vivência que tive no Japão me ajudou a implantar numa grande empresa, aqui no Brasil, o sistema de Comitês e Comissões Setoriais que tanta velocidade dá ao processo decisório nas empresas japonesas.
    Bem amigos aí no Japão, espero que além de fazer alguma poupança cada um de vocês voltem mais enriquecidos com o domínio de mais um idioma e o entendimento de mais uma cultura.
    Boa sorte para todos.
    Tato

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria poder contactarme con yadira perez si pudieran darme su numero agradeceria mucho mi correo es carlosmatjapan22@hotmail.com

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.