México: Bienal Internacional de la Radio en septiembre

Del 8 al 12 de septiembre tendrá lugar en Ciudad de México la Bienal Internacional de Radio, el acontecimiento radiofónico más importante de Latinoamérica. Organizada por la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación, este año, la séptima edición de la Bienal tendrá como marco la celebración del aniversario cuarenta de transmisiones ininterrumpidas de Radio Educación, como XEEP en el 1060 de amplitud modulada.

Desde su primera edición en 1996, la Bienal ha sido un espacio único en su género, en el que se propicia la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la radio, y se reconoce la creatividad de sus realizadores.

Durante sus 12 años de existencia, en la Bienal han participado reconocidos especialistas de todo el mundo; así como de profesionales de las más importantes cadenas de radiodifusión y académicos de reconocidas instituciones de educación superior.

Escuche los spots de la Bienal

Según los organizadores, "en el ámbito de la Bienal han nacido ideas frescas, proyectos innovadores y estrategias de trabajo conjunto que han influido en la manera de hacer y entender la radio; a través de las conferencias, los encuentros, los cursos y talleres que se realizan de manera paralela y, que este año tienen como concepto rector, la radio de cara al futuro: el impacto de la convergencia tecnológica en la radiodifusión".

Listado de los cursos-talleres 2008:
La entrevista en radio: Criterio periodístico y creatividad sonora. Dr. Arturo Merayo. ESPAÑA. Doctor en Ciencias de la Información. Ha sido director de programación de Televisión Palencia y coordinador regional de los servicios informativos en la Cadena SER.
Locución en radio: el uso de la voz y sus posibilidades expresivas. Dra. Emma Rodero Antón. ESPAÑA. Redactora y locutora de informativos y programas para Antena 3 Radio, la Cadena Ser, M -80 Radio, Sinfo Radio, cadena COPE y Televisión Salamanca.
Radio y periodismo digital: entre la plaza y el circo. Mtro. José Zepeda Varas. PAÍSES BAJOS. Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland.
Radio y música: un acercamiento a la programación. Mtro. Juan Arturo Brennan. MÈXICO. Musicólogo
Radio por Internet: ahora tú haces la radio. Mtro. Juan Batres. MÉXICO. Director de radiointernet.com.mxJosé Antonio Zapata Cabral MEXICO. Periodista fundador y director de la estación de radio Oigo.com.mx
Radio para bebés: de la esfera líquida a la audición aérea. Martha Romo. MÉXICO. Consultora de la UNESCO, experta en comunicación educativa y productora especializada en programación para niños y jóvenes.
Producción y transmisión de podcasting. Mtro. José Antonio Gelado. ESPAÑA. Coordinador de Podcastellano; Fundador y Director para España del World Podcast Forum.
Convergencia de contenidos entre la radio y los nuevos medios digitales. Luisa Corradini. FRANCIA. Jefa de Redacción del Servicio de Internet en Español de Radio Francia Internacional. Por qué una radio necesita crear un sitio web y qué puede aportar un sitio web a la radio?Vincent Roux. FRANCIA. Jefe de la Plataforma Multimedia de Radio Francia Internacional.
De la realidad a la ficción. Hacia la recuperación de la capacidad radiofónica de relato. Ricardo Haye. ARGENTINA. Profesor de radio en la Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Hernán Risso Patrón. ARGENTINA. Docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Escuela Terciaria de Enseñanza de Radio (ETER).
Periodismo e Interactividad. Alberto Souviron. Editor de Nuevas Plataformas, Estrategia y Valor Agregado de BBC Mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida