viernes, 1 de agosto de 2008

El guaraní es el camino

Windows Media AudioMP3 AudioPara entender y sensibilizarnos con la defensa que hacen los paraguayos de su idioma nativo, el guaraní, traigo un testimonio de primera mano, en el que sale a la palestra la vivencia personal del licenciado Mario Raúl Bogado, mi invitado de esta semana en el programa Voces que realizo en Radio Nederland.

Investigando sobre el tema, topé con una reflexión de David Galeano Olivera, profesor y Licenciado en esta lengua y presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, que me dio pie al enfoque de este programa radial. Según él, la experiencia de la enseñanza bilingüe les enfrenta a una triste realidad que siempre habían sospechado y que hoy se demuestra por sí sola, a cada paso: el problema del paraguayo nunca fue el guaraní. El problema del paraguayo siempre fue el castellano".

En el fondo, a una conclusión similar a la del escritor bilingüe, Galeano Olivera, también llegamos el licenciado Mario Raúl Bogado Velázquez y yo. De su experiencia de vida y de su relación con el guaraní habla mi invitado, quien también es propietario de la librería especializada ‘Guaraní Raity', y director del periódico "ARA", editado íntegramente en guaraní.

Mario Bogado cuenta con su propio espacio de televisión Ayvu Marane'ÿ (La Palabra Sin Mal), un programa documental en idioma guaraní, (también con entrevistas en otras lenguas), que es emitido en Paraguay por canales del sistema de cable. Parte de dicha programación también puede ser vista en: www.youtube.com/ayvuguarani

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.