La radio y las cartas de una madre

'Cartas de una madre' es un inolvidable radiodocumental de la serie La Familia, que realicé en el 2006, cuando la anciana cubana Olga Villegas, (83 años) me permitió entrar a su casa de La Habana, y su hijo Frank León (55), artista plástico, me recibió en la suya de Miami.

Fueron dos entrevistas hechas a corazón abierto; cada palabra era un latido. Olga y Frank me contaron una historia de separación familiar, motivada por la salida de él hacia Estados Unidos, en 1991. Ese vacío en la vida familiar que Olga intentaba llenar con las cartas que, semana tras semana, escribía a Frank, y que mantenían vivo el amor entre madre e hijo.


Cómo nace la idea

La idea del radiodocumental tiene sus inicios en una carta que Olga me envía al programa 'Voces' que realizo en Radio Nederland, haciendo constar su pasión por la radio de onda corta.

Entrevista con OlgaTras una llamada que le hice desde Holanda para saludarla, dos meses después nos sorprende un correo electrónico de su hijo Frank León, desde Miami. "Recibí una carta de ella desde La Habana, en la que me cuenta la historia, y de verdad no pude evitar escribirte" me escribe Frank.

"Busqué en Internet la página de ustedes y aquí estoy escribiendo. Me dice en la carta que la gente en el barrio no podía creer que la habían llamado desde tan lejos. Ella está muy contenta, lo que es comprensible, pues para ella ustedes son el vínculo con el mundo real fuera de la realidad macondiana que se vive en esa Habana que todos dejamos atrás, y descubre con tu llamada que ese mundo tiene respuestas aún para una insignificante anciana en La Habana Vieja".

Cartas de una madre
por jcr2e

El viaje a La Habana y a Miami

Cartas Frank A inicios de 2006 viajamos a La Habana y a Miami a entrevistar a madre e hijo. El programa se transmitió en julio de ese mismo año. La señora Olga Villegas alcanzó a escuchar la emisión, por onda corta, pero no llegó a ver la edición de esta serie en CD, pues falleció el 31 de agosto de 2006.

Su hijo Frank, quien no pudo darle el último adiós, nos envió este mensaje desde Miami: "Mi madre murió ayer en La Habana. ... Tu programa fue, quizás, el único reconocimiento que tuvo en su vida, lo cual recordaré y te agradeceré siempre. Gracias a Radio Nederland tengo ese recuerdo vivo de voz e imagen, que es lo último vital que de ella me llegó. Un abrazo grande, Frank León".

Comentarios

  1. Qué trabajo tan bello! Que amor el de Olga! No es una historia cualquiera. Desde el principio hasta el fin hay una magia en cada palabra, en cada música que se escucha, y hay sobre todo una complicidad hermosa entre realizador y protagonistas. Un trabajo radial de cinco estrellas, por lo que dice, por su montaje y por el resultado. Gracias Juan Carlos por tanta entrega

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida