lunes, 21 de abril de 2008

Triunfó el 'cura de los pobres'

mp3No he estado allí para vivir de cerca el triunfo de los paraguayos que votaron a Fernando Lugo. Pero me imagino el júbilo y la fiesta, porque las cosas con él podrían empezar a cambiar. No lo dudo; inicia su carrera política sensibilizado, luego de haber trabajado como religioso con los sectores más necesitados del Paraguay.

En junio del 2007, cuando lo entrevisté en Asunción (pulse sobre los iconos superiores para escuchar la entrevista), se dirigía a los intelectuales y artistas, de quienes espera el apoyo para también cambiar el Paraguay desde la cultura y la educación, con el respeto que merece la lengua Guaraní.
Aquella fría noche llevaba las acostumbradas sandalias y vestía el típico poncho. Por estos días previos a su elección, que su imagen ha estado más presente en los medios de prensa, lo he visto con el mismo estilo informal para vestirse, quizás porque, como sacerdote, Lugo aprendió a no juzgar por lo que traes puesto, sino por lo que llevas dentro.

wma

El llamado ‘cura de los pobres’, está suspendido en su oficio pastoral aunque para el Vaticano sigue siendo obispo. Ahora, sin su sotana y después de casi 30 años de vida consagrada, enfrenta la dura tarea de manejar los destinos de Paraguay. Para empezar ha puesto fin a 61 años del Partido Colorado en el poder, con un 10 por ciento más de votos que la candidata oficialista Blanca Ovelat. Ya lo dije en mi anterior artículo: “La propuesta de Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio, es la más identificada con la centro izquierda.

Lugo ha prometido centrar sus políticas en la redistribución del ingreso y en especial en la reforma agraria, pasando por el respeto de la propiedad privada. Espero que su promesa se haga realidad, y que su política económica se aparte de las recetas del libre mercado, para dar paso a una mayor participación estatal en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Y que introduzca un viraje sustancial en la política exterior paraguaya, ahora muy dependiente de Washington.

1 comentarios :

  1. tienes un blog muy interesante acabo de descubrilo, regresaré con más tiempo,,,saludos de una cubana desde Italia.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.