Tertulia radial con un ama de casa poeta

Beatriz Díez conversa con la mexicana Gabriela Sotomayor

La inspiración para crear se puede encontrar en cualquier rincón y puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida cotidiana. Es el caso de la poeta mexicana Gabriela Sotomayor, que acaba de publicar su primer libro de poemas titulado "Llamado Urgente (Poemas para un ama de casa)". Gabriela Sotomayor presentó su libro en Madrid, y allí conversó con la colega Beatriz Díez para el programa Voces que realizo en Radio Nederland.

Ella encontró la inspiración para su libro de poemas durante una etapa de su vida en la que cambió su actividad laboral en México por una vida como ama de casa en Estados Unidos. En San Antonio, Texas, Gabriela Sotomayor, ante la falta de servicio doméstico (muy costoso en los EE. UU.), se vio obligada a hacer las faenas propias del ama de casa.

Las labores domésticas, "el quehacer" de la casa _dice_ constituían para ella "una verdadera friega, una faena horrible que haces y nadie te reconoce". Ante tal situación, encontró una luminosa salida "cocinando versos" con los cuales formó su poemario ‘Llamado urgente’.
El subtitulo del poemario es ‘Poemas de un ama de casa’. En sus poemas, Gabriela lanza un grito a las amas de casa que no saben cocinar, a las que se les quema la comida que envenenan, a las que no tienen sazón, ni perdón de Dios.

Gabriela Sotomayor nació en Ciudad de México. Estudió comunicación. Colaboró en varias publicaciones, fue corresponsal para una agencia de noticias y guionista para televisión.

Poema: Ama de casa

Aquí soy la dueña/ reina por un día/ sierva de por vida/
Soy la soberana de mi tierra/ en mis dominios reales no entra nadie sin pedir permiso/ sin identificación/ni contraseña.
En mis dominios imaginarios/entra cualquiera/Mi territorio es mi destino/ yo vigilo que se cocinen los sueños/ que se horneen los planes/ que las almas se llenen de postre y puedan salir a pasear.
Soy la que controla las raciones de verdad/la que reparte el pan y los besos/ la que barre los despojos. Soy la mera, mera/la que ahoga el desahogo/ la que grita sin decir nada/
Yo decido qué va con qué y quién sí con quién no/ yo soy la que apruebo/ la que pruebo/ y la que repruebo.
Soy la que ostenta la bandera de la paz/la que sirve el vino de honor/ la que marca la hora del amor.
Aquí mando yo/les guste o no y para que quede bien claro de una vez por todas/aquí soy yo la que tiene la última palabra/¿oyeron?/ la última palabra.

Comentarios

  1. muy bueno grabiela.. le dejo uno mio del poeta joaquin sarrion larrey
    pintar este lienzo con laimaginacion




    Lienzo imaginario
    JOAQUIN SARRION LARREY.. POEMAS DEL MUNDO

    Te estoy haciendo un lienzo,
    que no se puede pintar,
    con paletas ni colores,
    Pues me valgo de mis sueños,
    para no cometer errores.

    Tocaba tu cara y te dibujaba,
    divino milagro que he de plasmar,
    en un lienzo nuevo,
    que he de pintar.

    Pintaba tus cabellos largos y rubios,
    que sobre tu espalda caían,
    como seda preciosa,
    para mi serían.

    Perfilaba tus ojos azul profundo,
    como un ancho mar,
    que por mucho que mires,
    nunca ves el final.

    Cuando esté terminado,
    lo colgaré en mis sueños,
    para recordarte siempre,
    y llevarte en mis pensamientos.

    Solo lo podrá ver,
    quién quiera, o se enamore,
    y podrá percibir,
    la magia de sus colores.

    También lo podemos percibir,
    con imaginación y sueños.
    Mezcla de inspiración,
    para pintarte como eres,
    y poderte demostrar,
    que gran artista se es…
    cuando se quiere.

    ResponderEliminar
  2. precioso y gran tema gran artista y poeta joaquin felicidades eres grande

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=sv7rawEmJ7I POESIA Y MUSICA POETA JOAQUIN SARRION LARREY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida