Tristeza, el primer bolero cubano (1883)

Homenaje a Pepe Sánchez en el Festival Internacional de la Vieja Trova

El Festival Internacional de la Trova 'Pepe Sánchez' que se celebra en Santiago de Cuba hasta el miércoles 19 de marzo, está dedicado al autor del primer bolero cubano, Tristeza, que el trovador compuso en 1883. En esta edición 46 se rinde homenaje a Sánchez, en el aniversario 90 de su fallecimiento. Pepe creó una escuela de acompañamiento de guitarra basada en su propio estilo.

Tristeza me dan tus quejas, mujer,
Profundo dolor que dudes de mí,
no hay pruebas de amor que deja entrever
cuánto sufro y padezco por ti.

La suerte es adversa conmigo,
No deja ensanchar mi pasión,
Un beso me diste un día
Y lo guardo en mi corazón.

El evento está auspiciado por el Instituto Cubano de la Música e instituciones culturales de esa provincia cubana, y cuenta con la participación trovadores de varias generaciones como Augusto Blanca, Amaury Pérez, Miriam Ramos y el grupo de Compay Segundo y 'El Cabildo del Son', de Pancho Amat.

Los invitados al evento teórico del festival han debatido sobre 'La impronta de la familia Maceo y Grajales en la trova santiaguera'; vida y obra de Pepe Sánchez y Ñico Saquito', y la música cubana de principios del siglo XX.

Según informa la agencia Prensa Latina, el festival se traduce en un homenaje por el centenario de los natalicios de Rafael Ortiz, creador de la conga oriental, y Julio Brito, autor de temas como 'Mira que eres linda' , 'El amor de mi bohío' y 'Flor de ausencia'.

Comentarios

  1. Felicidades por recabar y apoyar al
    bolero, Donde puedo encontrar ese tema en audio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida