miércoles, 12 de marzo de 2008

Las mujeres mandan en Radio Enciclopedia

Un asunto de oportunidades y talento

Desde La Habana me llegó esta colaboración del colega Lázaro Sarmiento, director de programas de radio, guionista de revistas de variedades culturales y de programas de ciencia, tecnología y medio ambiente. Sarmiento tiene también su blog personal 'Buena suerte viviendo'.

Pulse sobre este banner para visitar la página de Radio Enciclopedia y escuchar la emisión en vivo

Las mujeres constituyen mayoría en Radio Enciclopedia. Su programación tiene una característica que la distingue en la radiodifusión de Cuba: toda la locución corre a cargo de voces femeninas. Además, las mujeres ocupan puestos claves en las distintas áreas de esta emisora de música instrumental.

Radio Enciclopedia se fundó en La Habana el 7 de noviembre de 1962. Durante los primeros meses hubo algunos locutores ante los micrófonos. Luego se fueron quedando únicamente las mujeres y no se sabe en que momento se estableció que fueran ellas las únicas encargadas de presentar a Paul Muriat o Chucho Valdés, dar a conocer una muestra de pintura y difundir un mensaje ecológico.

María Cecilia Lima, Katy Rodríguez, Iliana Sánchez y Mirta Aleida Fernández son las locutoras de mayor antigüedad en Radio Enciclopedia. Cada una tiene su sello personal a la hora de anunciar una melodía o leer una información.

Luego se fueron sumando voces como las de Hazel Andreu, Maura Morales, María Alejandra Tamayo, Carmen Rosa Tapia, Tamara Castillo y Yamilet Gómez. Algunas alternan la locución con otras actividades. Iliana es una consumada directora de programas. Hazel escribe y dirige el magazín estrella de la emisora: 'Hola, Aurora' (de lunes a sábado, entre las 7 y las 9 a.m.). Katy ha devenido en escritora de libretos.


Y el “alto mando” de Radio Enciclopedia lo encabeza Edelsa Palacio, la directora, que llegó en 1992 con propósitos renovadores después de estar varios años al frente de Radio Ciudad de La Habana. En esa estación aglutinó a gente talentosa que aportó fórmulas audaces de comunicación radial.

A Edelsa le acompaña Luisa Márquez, la jefa de programación. Luisa es un ejemplo de promoción entre los trabajadores de la emisora. Comenzó como realizadora de sonido. Matriculó en la universidad y se hizo ingeniera. Fue elegida para su actual cargo como premio a su esfuerzo y dedicación. Y otro pilar en la dirección es Mabel Díaz, la especialista principal , con una larga experiencia como pedagoga.

En la dirección de programas están Teresa González Reina, Lucrecia Rodríguez, María de los Ángeles Vivero, Blanca Rosa Castillo y Acralys Hernández. Ellas, con programas como 'Interludio' y 'La hora violeta', acumulan premios y reconocimientos en los festivales de la radio cubana.

Y en el área informativa trabajan Inés María Valero, Alicia Soto, Gretter León, Lizy Rodríguez y Nora Rodríguez Calzadilla. Esta última es una veterana periodista que en los últimos años se interesa por el tema de la comunicación en Internet.

Por el peso que ellas desempeñan en la programación podemos afirmar que las mujeres "mandan" en Radio Enciclopedia. Es un asunto de oportunidades y talento.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.