jueves, 13 de marzo de 2008

La toma de Radio Reloj

Escuche aquí el sonido histórico de hace 51 años

3 y 21 de la tarde del 13 de marzo de 1957. José Antonio Echeverría llega a la cabina de Radio Reloj (en La Habana, Cuba), y entrega a los locutores varios despachos, donde se informaba del ataque al Palacio Presidencial y de un documento supuestamente emitido por oficiales y clases que habrían tomado el mando del Ejército, luego de destituir a altos jefes y oficiales del tirano Batista. Al final de este boletín, uno de los locutores anuncia que el líder de la FEU daría a conocer una alocución al pueblo de Cuba.


Ante el micrófono, José Antonio inicia una apasionada arenga que aún hoy emociona a los cubanos, donde anuncia la caída del tirano (algo que debía haber ocurrido según los planes)... La alocución queda cortada cuando el líder estudiantil repetía sus palabras, en el momento en que un empleado encargado de las transmisiones, en otro lugar, saca del aire la emisora. Cuando al dirigente estudiantil le informan que estaban fuera del aire, en su retirada, realiza unos disparos a la planta de la emisora.

Batista salió ileso

Esos hechos ocurridos hace hoy 51 años, quedaron en la historia cubana como el día en que por unos segundos casi es ajusticiado el tirano Fulgencio Batista en su propia oficina por un grupo de estudiantes.

Cada 13 de narzo los jóvenes cubanos recuerdan a los protagonistas de la heroica acción, y estudiantes de todos los niveles, y toda la juventud cubana realizan actos de recordación a los valientes jóvenes que ese día intentaron ajusticiar al tirano.

Las cosas no salieron cómo habían sido planificadas pues, por un lado, no participaron todas las fuerzas previstas en el mismo y, por otro, el objetivo de matar a Fulgencio Batista no se consiguió. En todo caso, el asalto se produjo y, aunque los revolucionarios llegaron hasta la tercera planta del Palacio, no pudieron ejecutar a Batista pues este había logrado escapar, presumiblemente por una escalera interior desde su despacho.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.