viernes, 14 de marzo de 2008

Haciendo radio con el mejor tresero del mundo

Pancho Amat: El rápido de Güira de Melena

Esta semana, en el programa Voces que realizo semanalmente en Radio Nederland, entrevisto a uno de los grandes músicos de Cuba: el tresero Francisco Amat, 'Pancho' para sus amigos y admiradores. Pulse sobre el icono de mp3 para escuchar el programa.

Amat es el mejor intérprete del tres cubano, un instrumento creado en la Isla y que tiene su raíz en la guitarra española. El tres tiene 6 cuerdas: primas, segundas y terceras. Y está hecho para improvisar. En la entrevista Pancho habla de este instrumento, sus orígenes, su universalización, pero sobretodo, nos cuenta su estrecha relación con el tres cubano.

A Pancho Amat la música lo delata... como cubano por excelencia... es guajiro (nació en Güira de Melena, como yo), y su quehacer actual está ligado a 'El Cabildo del Son', el conjunto que dirige.

Esta agrupación tiene entre sus discos favoritos 'Llegó el tresero', del que se escuchan en el programa fragmentos de varios temas, algunos de los cuales con artistas invitados, como es el caso de la trovadora y cantante Miriam Ramos. ¡Qué lindo suena el tres! ... Y Miriam Ramos ... ¡Qué voz!

En el programa se incluye también el tema 'Un bongosero en Nueva Orleans, un son son-swing, del que Pancho tiene mucho que contar. Descúbralo aquí en Voces.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.