sábado, 2 de febrero de 2008

Voces del secuestro

La radio como puente de esperanza

Desde hace algunos años vengo tratando el tema de los secuestros en Colombia. Primero fue a través de la serie radiodocumental "Colombia; artistas e intelectuales desplazados por la violencia"; luego en el programa Voces, de Radio Nederland, con entrevistas a personas que estuvieron cautivos de las FARC, y hasta un dediqué un programa a "Voces del Secuestro", del periodista Herbín Hoyos, y otro a la Fundación País Libre, que también tiene una emisión de radio. (Pulse el ícono de MP3 para escucharla)

El tema ha cobrado interés en los medios de comunicación después de la liberación de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González. Traigo como ejemplo esta nota de Virginia Lauricella "Noches de radio, para los rehenes de las FARC", que acabo leer LANACION.com, que habla de los dos programas que emiten mensajes para los secuestrados.

"El único con audiencia cautiva". Así define el periodista Herbin Hoyos su programa. La frase podría esconder una amarga ironía, pero es literal. Desde 1994, el programa Las voces del secuestro y -desde 1997- la Fundación País Libre emiten por radio mensajes de aliento a los rehenes de las FARC, algunos de ellos recluidos en la selva desde hace una década.

"Encontramos que este medio era un aliciente. Por un lado le da a los padres, hermanos y amigos una ilusión de estar en contacto con su ser querido y, para el secuestrado, oír la voz de un ser amado lo fortalece", sostuvo Javier Velandia, coordinador de los envíos que se transmiten, dos veces por semana, bajo el auspicio de País Libre, organización que brinda asistencia gratuita a las víctimas del secuestro.

El objetivo de la fundación es que los mensajes sean parte de una asesoría integral, por lo que son grabados por especialistas en ese delito.

El espacio es heredero del programa En busca de la libertad perdida , suspendido por bajo presupuesto en 2005.

Los fragmentos, de quince minutos, se emiten a través de numerosas emisoras por la madrugada, al igual que Las voces del secuestro .

(Nota de este blog: La recién liberadas Clara y Consuelo González de Perdomo compartieron la madrugada del 20 de enero en el programa “Voces del Secuestro”, de Caracol Radio, enviando mensajes a quienes siguen privados de la libertad. Clara compartió con quienes se encuentran en cautiverio la alegría de estar nuevamente al lado de su hijo. Escuche esa emisión pulsando sobre el ícono de la derecha)

Hoyos, responsable de este último proyecto que se emite los domingos, explicó que es ése el momento más propicio para que los rehenes puedan sintonizar sus precarias radios al ser un intervalo en los combates que se dan, según precisó, de lunes a viernes.

Es así como a partir de la medianoche, al finalizar la semana, familiares envían mensajes a sus seres queridos.

La idea surgió con el mismo secuestro de Hoyos en 1994, mientras transmitía su programa Amanecer en América . "Me llevaron a Tolima. Allí encontré a un secuestrado encadenado a un árbol. Encendía y apagaba una radio. Cuando me presenté me dijo que dos noches atrás me había escuchado", recordó Hoyos en diálogo con LANACION.com desde Madrid.

Después de ser rescatado por el ejército, decidió incluir en su programa una sección dedicada a los cautivos. La misma fue creciendo hasta llegar a seis horas, que se mantienen hasta hoy, emitidas por Radio Caracol, en enlace con más de 163 emisoras. Desde los comienzos, Hoyos estima que transmitieron 323.000 mensajes a los secuestrados.

Para no ponerlos en riesgo, se encargan de verificar que el contenido sea humanitario. "Nunca damos datos que eleven el perfil del secuestrado para evitar extorsiones. Con ese objetivo, hay un manejo del lenguaje para que sólo se beneficie el rehén en lo anímico", sostuvo el periodista.

Aunque también muchos de los mensajes reflejan la "subtrama" del conflicto, sus efectos en lo más cotidiano. Entre otros, se dio el caso de una mujer que le comunicó a su esposo que iba a rehacer su vida por la radio.

Por otro lado, además de brindar contención durante más de una década, también se hicieron 800 denuncias. "El 65% de ellas terminaron en condenas de secuestradores", indicó el periodista, que cuenta con una larga trayectoria como corresponsal de guerra y cuya familia reside en el exterior después de sufrir tres atentados.

Más llamados. Las últimas pruebas de vida entregadas por Consuelo González reactivaron las esperanzas de aquellos que tienen familiares en manos de la guerrilla. Al menos, una prueba de ello es el aumento de llamados que recibieron los programas. "Pasamos de 1200 llamadas por programa a 3800", señaló Hoyos. Igual es el caso de Fundación País Libre. Más gente se acercó a grabar mensajes, tanto familiares como colombianos que quieren solidarizarse.

7 comentarios :

  1. Hola mi nombre es Juan Pablo, soy del Espinal,Tolima,Colombia quisiera felicitarlos por la inmesurable labor que estan haciendo, tambien para enviarle una voz de aliento a todos los secuestrados, que con la ayuda de DIOS todo poderoso pronto estaran en casa con los suyos mienras tanto tengan mucha fé y sigan orando, como todos los Colombianos lo hacen por su pronto regreso.

    ResponderEliminar
  2. me parece que ustedes son el agua el aliento de vida para esas personas que estan en cautiverio ,

    ResponderEliminar
  3. Soy Andresito Lagos del departamento de Nariño y me presente cantando una canción titulada Libertad cuando la caravana de jarlistas vicitó nuestra ciudad, quiciera estar en su programa voces del secuestro para dar un mensaje con mi música a todas aquellas personas que se encuentran privadas de la libertad, el video de esta canción lo puede encontrar en you tube como Andrés Lagos.
    e-mail: andresitolagos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Vamos seamos una sola voz
    no al secuestro.. muchachos no estan solos

    ResponderEliminar
  5. que un familiar del señor wilmer wuilfredo sepeda enrriques de pupiales nariño de parte de los padres quedesean tener noticias que esta desaparesido des de junio 2009 que desean saber si esta en el ELN O EN LAS FARC POR FABOR COMUNICARSE A la emisora del ejercito o al bamhe4s1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola soy juan carlos arango de la ciudad de popayan y en el diciembre pasado invente un tema dedicado a los secuestrados para que algun dia les llegue esa ingrata y esquiba paz tan anelada. para mirar el video que es muy casero pero hecho con el corazon buscalo como orquesta fierro duro y el tema se llama que los suelten ya mi cel es 3122297684 mi correo fierrodurotropical@hotmail.com cuando se trate de de cantarle a la paz cantare

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es gigliola iriarte obredor, busco a mi hermano bladimir fernando iriarte obredor yo se que el no esta secuestrado pero se dice que el esta en un grupo insurgente si lo conocen por favor yo lo estoy buscando sea buena o mala la noticia por favor imformar en este e-mail yigliola-0512@hotmail.com
    le agradezco al que sepa el paradero de el, me informen gracias

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...