Los españoles que más escuchan radio… y los que menos

Resultados de un estudio de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación

La media de tiempo que pasan los españoles escuchando la radio es de 108 minutos. Por encima, están a la cabeza los riojanos, mientras que en el extremo contrario se sitúan los extremeños.

Hay quienes dicen que las estadísticas, muchas veces son puro cuento, pero esta vez no. La Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha sacado a la luz los resultados de un estudio denominado ‘Marco general de los medios en España 2008’.

Esa investigación revela que los riojanos son los españoles que más tiempo pasan escuchando la radio, actividad que realizan de forma muy destacada. Para que tenga una idea: Los habitante de La Rioja dedican al día un promedio de 140 minutos a oír la radio, frente al promedio nacional de 108 minutos. Sin embargo, los extremeños sólo dedican a la radio una media de 83 minutos diarios.

En los resultados del estudio se reconoce el alto consumo de radio en Madrid, con 130 minutos por persona al día, así como en Aragón, donde llega a 129 y en Castilla y León, a 120. Por encima de la media nacional española se sitúan además Asturias con 114, Baleares 113, Castilla La Mancha y País Vasco 112, Cantabria 111 y Navarra 110 minutos. Y por debajo de la media de España están la Comunidad Valenciana, donde la población escucha la radio sólo 106 minutos diarios; Cataluña 104, Canarias 103, Galicia y Andalucía 96, Murcia 90 y Extremadura, 83 minutos.

En la popularidad del medio destaca el País Vasco, con un 61,7 por ciento de población radioyente, seguido de Madrid, con el 60,3 y La Rioja con el 60,8. Pero en Extremadura sólo llega al 46,8 por ciento, mientras el resto de comunidades se mueven entre el 50 y el 60 por ciento.

Muchos números, pero así son las estadísticas. Quédese con aquella cifra que más le interese. Y usted, ¿ha pensado en quiénes escuchan más radio en su país?

Caricatura de Angel Boligán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida