miércoles, 13 de febrero de 2008

Caricaturas en Radio Educación

Humor radiante: La radio desde la óptica de los moneros

Desde México llega la noticia: Bajo la temática 'La Radio', los caricaturistas Pedro Sol, Juan Alarcón, Antonio Garci, Alejandro Pérez “Apebas” y Ruizzte, exponen en Radio Educación.

Según la agencia de noticias NOTIMEX, la exposición "destaca un humor dulce, profundo, creativo, realista, de visión nostálgica, amoroso y crítico, a través del cual expresan lo que para ellos significa este medio, que sigue causando las mismas sensaciones de hace décadas".

“Los medios cambian y evolucionan, las computadoras se superan al siguiente día, cambian a la gente y la individualizan; pero la radio sigue causando las mismas sensaciones, el mismo colorido y la misma pasión”, dijo el caricaturista Ruizzte.

La radio es un medio cálido cuyo sonido despierta la imaginación y creatividad de quien la escucha, tal como la catalogó el teórico Mcluhan, desde hace décadas. Alarcón, caricaturista del diario el Financiero y la revista Siempre, refirió sobre su trabajo y la radio que éste “es un pequeño ensayo, una pincelada de nuestra forma cariñosa de ver la radio y lo maravilloso de ésta es que no ha cambiado”.

Añadió que todavía un buen programa radiofónico o una radionovela es capaz de despertar la imaginación, “te hace pensar y razonar decisiones; sin este medio la mente estaría muriendo porque la televisión y el cine son cada vez más visuales, más digeridos. La radio es, junto con el texto, el rey de los medios”.

Mientras tanto, Pedro Sol, colaborador del diario el Financiero, afirma que como caricaturista editorial califica esta forma de comunicación como un vital instrumento de trabajo. Por su parte, Alejandro “Apebas” Pérez, dibujante de cartones del diario deportivo Récord, dice sobre su labor de monero, como también se le conoce a esta labor periodística, que este oficio resulta encantador.

La exposición cuenta con aproximadamente 30 cartones editados en “fotoshop”, que a simple vista representan un retrato o simple comentario de su función, pero con un mensaje profundo.

Eso sí, todos alusivos a la radio, su papel en la comunicación de masas y la estrecha relación en la vida existencial del hombre. Una de las imágenes creada por Ruizzte muestra a un par de boxeadores en un arena casi vacía viendo con asombro, recargados en las cuerdas, al locutor que narra lo contrario a la escena. (Notimex)

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...