Caricaturas en Radio Educación

Humor radiante: La radio desde la óptica de los moneros

Desde México llega la noticia: Bajo la temática 'La Radio', los caricaturistas Pedro Sol, Juan Alarcón, Antonio Garci, Alejandro Pérez “Apebas” y Ruizzte, exponen en Radio Educación.

Según la agencia de noticias NOTIMEX, la exposición "destaca un humor dulce, profundo, creativo, realista, de visión nostálgica, amoroso y crítico, a través del cual expresan lo que para ellos significa este medio, que sigue causando las mismas sensaciones de hace décadas".

“Los medios cambian y evolucionan, las computadoras se superan al siguiente día, cambian a la gente y la individualizan; pero la radio sigue causando las mismas sensaciones, el mismo colorido y la misma pasión”, dijo el caricaturista Ruizzte.

La radio es un medio cálido cuyo sonido despierta la imaginación y creatividad de quien la escucha, tal como la catalogó el teórico Mcluhan, desde hace décadas. Alarcón, caricaturista del diario el Financiero y la revista Siempre, refirió sobre su trabajo y la radio que éste “es un pequeño ensayo, una pincelada de nuestra forma cariñosa de ver la radio y lo maravilloso de ésta es que no ha cambiado”.

Añadió que todavía un buen programa radiofónico o una radionovela es capaz de despertar la imaginación, “te hace pensar y razonar decisiones; sin este medio la mente estaría muriendo porque la televisión y el cine son cada vez más visuales, más digeridos. La radio es, junto con el texto, el rey de los medios”.

Mientras tanto, Pedro Sol, colaborador del diario el Financiero, afirma que como caricaturista editorial califica esta forma de comunicación como un vital instrumento de trabajo. Por su parte, Alejandro “Apebas” Pérez, dibujante de cartones del diario deportivo Récord, dice sobre su labor de monero, como también se le conoce a esta labor periodística, que este oficio resulta encantador.

La exposición cuenta con aproximadamente 30 cartones editados en “fotoshop”, que a simple vista representan un retrato o simple comentario de su función, pero con un mensaje profundo.

Eso sí, todos alusivos a la radio, su papel en la comunicación de masas y la estrecha relación en la vida existencial del hombre. Una de las imágenes creada por Ruizzte muestra a un par de boxeadores en un arena casi vacía viendo con asombro, recargados en las cuerdas, al locutor que narra lo contrario a la escena. (Notimex)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida