El adiós a una voz muy especial

Recordando a la locutora cubana Gladys Goizueta

Sabía de la gravedad de su enfermedad, pero no me esperaba su muerte de forma tan rápida. Un cáncer de pulmón se ha llevado a una de las mejores voces de Cuba. Mi colega y amiga Gladys Goizueta murió el martes 8 de enero. Su voz está ligada a la historia de Radio Rebelde, en la que comenzó a trabajar en 1984. Fue fundadora de los emblemáticos programas 'Haciendo Radio' y 'Visión'.

Gladys era directora de Programación de esa importante radio cubana; vicepresidenta de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); licenciada en Filología, y profesora adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Trabajé con ella en Rebelde de 1988 a 1995. Fue muchas veces la voz de mis radiodocumentales. Hicimos juntos programas especiales, informativos y eventos en vivo desde unidades de control remoto. Ella, como ninguna otra, sabía transmitir la fuerza de cada frase, expresar los estados de ánimo, buscar los matices más apropiados para cada palabra. En fin, aprendí de su profesionalidad y amor por la radio.

Con Gladys y otros colegas puse en práctica un proyecto de cursos y seminarios sobre radio en varias universidades latinoamericanas. Culiacán, en México, la recibió a inicios de la década de los noventa. Allí impartió clases de locución y enseñó a colegas y estudiantes de periodismo las técnicas de ese arte que se aprende, pero que más bien nace con uno, "viene en los genes", según dijo hace unos meses a otra colega cubana, Nora Rodríguez Calzadilla. De esa conversación publicada en el Portal de la Radio Cubana extraigo estas preguntas:

NRC: ¿Se nace artista, locutor?
GG: Creo que si. Eso viene en los genes. ¡Ah!, la pregunta: ¿qué hace la Academia?, complementa, da brillo, armas, herramientas, argumentos y viste el talento artístico. Es como el carbón. ¿Tú sabes que el brillante es carbón? Igual sucede con el talento artístico, con el artista, con el locutor. Entonces, la Academia pule el diamante.

NRC: ¿El programa “Visión”?
GG: Me deja algo muy agradable que es el contacto, la interrelación y retroalimentación con la gente. Esa interacción tu no la puedes lograr si no tienes un programa en vivo todos los días y que a veces estás en otra cosa y te llama un oyente por teléfono solamente para decirte: “La llamo porque deseo conversar con usted para que me diga algo y felicite a mi niña que cumple año.” Eso no se paga con nada. Esa retroalimentación diaria es fundamental, al menos para mí.

NRC: Para Gladys Goizueta la Radio cubana es...
GG: ¡Mi vida!, tan sencillo y tan complejo como eso. ¡Mi vida!.

NRC: ¿La locución?
GG: Igual. He dedicado mi vida a la Radio cubana y a la locución. Creo que la locución es una profesión muy bella para respetar, querer y cuidar. Yo la quiero, cuido y respeto, todos los días.

NRC: ¿Francisco Etayo Hernández?
GG: ¿Mi esposo?... quisiera que al morir, parta conmigo, siempre juntos. Es mi compañero para toda la vida.

NRC: ¿Sahay Etayo Goizueta?
GG: Mi hija: Ella es mi Sol, a quien he preparado para la vida, para cuando yo no esté, sepa enfrentar su profesión, su vida y su independencia. (Fin del fragmento. La entrevista completa en 'Gladys Goizueta, admirable Maestra de la locución de la Radio Cubana'.

Hace tan sólo un par de semanas la llamé para interesarme por su estado de salud. Su voz estaba resentida, pero aún mantenía esa frescura de siempre, con un tinte particular. Con ese recuerdo me quedo. Adiós Gladys!

Comentarios

  1. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, dijo Marti. Yo anadiria " aunque fuera en la mas humilde de las ocupaciones". Este esel caso de Gladys. Unos y otros, como Juan Carlos y yo, la conocimos en su faceta profesional y personal donde cont'o con el respeto y admiracion de quienes la rodeaban. Sumese a eso su caracter de cubanaza, su disposicion a "tirarle un cabo" a quien lo necesitara, y tendremos siempre a "la Goizueta" entre los que la apreciamos.

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo de Gladys... y créeme que lo siento mucho tambien. Muchas veces la he recordado y he comentado con alguien sobre su trabajo. Con ella se va algo importante de aquel período que inició Juanito Hernández en el 84. Siempre estará en nuestro recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, lo siento verdaderamente, y a ella le dedico una lagrima en mi alma porque con ella hablé algunas veces.
    Es una pena que gente con tantas ansias de vivir nos abandonen.
    Gladys seguirá allí en la fijación del éter.

    Gracias por tu admiración por ella, te lo digo de corazón, y gracias a Gladys por enseñarnos a vivir con la palabra hablada (D.E.P.)

    De Jesús Díaz Loyola. Adiós maestra y gracias Juan Carlos, porque tu arte de hacer la radio es siempre ternura.

    ResponderEliminar
  4. Exelente profesional de la radio Cubana ,solia escucharla siempre en Rebelde, su voz era inconfundible y transmitia siempre un mensaje de optimista y esperanzador,E.P.D,aunque nunca te conoci en persona con solo escuchar tu voz ya sabia quien eras,Gladys Goizueta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida