sábado, 12 de enero de 2008

Consuelo y Clara hablan en Radio Caracol

La radio fue siempre su compañía

La radio ha desempeñado un importante papel en la lucha en la sobrevivencia de los secuestrados por la guerrilla de las FARC. Ejemplos hay muchos. Y en este blog hemos citado algunos. Pero hoy quiero referirme al tratamiento que ha hecho Radio Caracol, de Colombia, a la liberación de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González. La profesionalidad y el valor humano de estas entrevistas son, sin dudas, la manera más hermosa de dar la bienvenida a la libertad de estas dos valientes mujeres.

La reconocida emisora colombiana ha entrevistado en directo, vía telefónica, a Consuelo González, quien habla de su primera noche junto a su familia, en un hotel de Caracas. Y recuerda cómo con los mensajes de Radio Caracol siguió el embarazo de su hija. Ese fue el aliciente para poder vivir. Mientras estuvo secuestrada fue abuela, pero también enviudó. De todos estos temas habla en esta entrevista que reproduzco en este blog.

Por su parte, Clara Rojas habla también con Caracol a su llegada a Caracas. En la entrevista telefónica dice que quiere abrazar ya a Emmanuel, que quiere tener ya a su hijo, a quien según comenta, se lo quitaron cuando el bebé solo tenía ocho meses de vida. Clara afirma que se enteró de que su hijo está en Bienestar Familiar, por Caracol Radio. Señala que desde hace tres años no sabe de Ingrid Betancourt y está preocupada por las condiciones en que se encuentra.

Pero la emisora colombiana ha dado también un tratamiento especializado a la liberación de Clara y Consuelo, entre los cuales, el proceso de recuperación y de referentes emocionales. ¿Cómo es la adaptación psicológica de los liberados? Radio Caracol responde a esta pregunta en la entrevista con Dary Lucía Nieto, de la Fundación País Libre.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.