viernes, 28 de diciembre de 2007

¡Inocente!

De la leyenda litúrgica a la tradición popular

Como todos los años, el 28 de diciembre se celebra en la mayoría de países del mundo el Día de los Santos Inocentes, una fecha litúrgica religiosa que en su expresión más tradicional y popular se convirtió en la jornada para sorprender a los más incautos.

¿Cómo se pasa de un hecho histórico a una leyenda popular y de ahí a la tradición menos seria de casi todas las costumbres de fin de año? El padre Theo Beussink de la congregación que dirige la Casa del Migrante en Ámsterdam tiene teorías al respecto y una reflexión muy particular que cuenta en este programa a la colega Anna Karina Rosales, de Radio Nederland.


Latinoamericanos de diversos países, igualmente, toman también el micrófono y recuerdan desde Holanda cómo se lleva la tradición en sus lugares de origen.

1 comentarios :

  1. Hola. Felicitaciones por el blog, la variedad de fuentes y temas que ofrece. Estos programas de final e inicio de año e inicio del 2008 tienen mu buena factura. Se nota la seriedad la profesionalidad de todos. Me dio gusto escucharlos.
    Saludos,

    Esther Hitzel

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.