sábado, 29 de octubre de 2011

Día de Muertos, una experiencia intercultural

Cada año, la investigadora y escritora mexicana Marta Montero-Sieburth celebra el Día de Muertos en la localidad holandesa de Naarden, donde reside desde hace algún tiempo. Por estos días, ella organiza un encuentro de mexicanos residentes en los Países Bajos y holandeses interesados en esa ceremonia que a diferencia de Holanda, en México tiene una connotación muy especial.

Sobre éste y otros temas relacionados con la intercultura y la convivencia, Montero-Sieburth habla en el programa Voces, que cada semana realizo en Radio Nederland Wereldomroep.
Reconocida por su basta experiencia en universidades de Estados Unidos, Marta se radicó desde hace algunos años en Holanda. Aquí alterna su trabajo de investigación de los temas multiculturales con el estudio específico de grupos de inmigrantes que se encuentran en España.
Escuche el programa
Montero-Sieburth considera que los resultados de sus trabajos de investigación en las Islas Canarias, por ejemplo, reconocen que el interculturalismo no es sólo para el inmigrante, sino para todos. Según ella, "al sesgar lo que es interculturalidad como un proceso del inmigrante, no se está asumiendo responsabilidad por los otros grupos".

Marta habla en el programa sobre las diferencias del concepto de lo multicultural en Estados Unidos y en Europa. "Yo veo que es necesario no sólo reconocer las diferencias, pero reconocer lo que nos hace humanos, o sea, lo común y lo diferente a la vez", señala la investigadora.

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.