viernes, 26 de octubre de 2007

Radio-Enlace dice adiós

Último programa con los amigos de la onda corta

'Radio-Enlace', el programa más antiguo del Departamento Español de Radio Nederland Wereldomroep (RNW) y el más veterano de este género en la radiodifusión internacional en nuestro idioma, se despidió de sus oyentes. Luego de 37 años de fomentar el Diexismo y las radiotelecomunicaciones, y más de 1.500 horas de producción, este espacio semanal emitió su último programa. Sus productores Alfonso Montealegre y Jaime Báguena dijeron adiós a la audiencia.

La salida del aire de éste y otros espacios como 'Diálogo Mundial', 'Ciencia y Salud', 'Síntesis Semanal' y 'Nuestra Madre Tierra', responde a los cambios en la programación de la emisora mundial de Holanda, correspondientes al horario de invierno y que estarán vigentes a partir del 29 de octubre. Cuatro nuevos programas conforman la propuesta: 'Estación Europa', 'Un mundo mejor', 'Artículo 1' y 'Estudio Abierto' (con la producción de Alfonso), que sumados a los ya existentes, como Cartas@rnw.nl (a cargo de Jaime), continuarán emitiéndose a través de la onda corta, satélite e Internet.

La historia (Tomado de la web de Radio Nederland)
En la década del 60 la radio en onda corta comenzaba a tener más adeptos. En el mundo anglosajón ya se hablaba del pasatiempo del DX, y poco después comenzaron a surgir en las emisoras internacionales programas especializados. Radio Nederland y Radio Suecia fueron las pioneras. Los programas en holandés e inglés dedicados al DX fueron tan populares, que Radio Nederland decidió también presentar uno en español.

El viernes 13 de noviembre de 1970, se transmitió en Radio Nederland el primer programa DX en castellano. En aquel entonces el Espacio DX-ista duraba 10 minutos, y se emitía los segundos y cuartos viernes de cada mes.

Pancho Ibáñez fue su presentador y Jim Vastenhoud su guionista. Charlas como el receptor, la propagación de onda corta, soldar no es difícil, los amplificadores... conformaban aquel Espacio Diexista. En 1973 Jorge Valdés lo aumentó a 30 minutos con una serie de cursos dedicados a la propagación de la onda corta y sobre los componentes de radio.

Alfonso y Jaime en los jardines de Radio Nederland
En el verano de 1975 el Espacio DX-ista pasa a manos de Alfonso Montealegre, quien poco antes había llegado a Radio Nederland y ya formaba parte del equipo del Espacio DX-ista. En 1979 se une al equipo Jaime Báguena, fichado de manera muy acertada por Alfonso, en Radio Reloj de Radio España/Cadena Catalana, una de las emisoras más populares de Barcelona. Las ideas de ambos se fusionan de tal forma, que pronto los oyentes los identificaron como el dúo dinámico de la radio, y hasta incluso llegaron a llamarlos el Batman y Robin de la onda corta.

Jaime y Alfonso continuaron en la producción del programa durante 32 años. Esta semana, han despedido 'Radio-Enlace' con un programa conjunto con Antonio Buitrago, de 'Amigos de la Onda Corta', de Radio Exterior de España.

3 comentarios :

  1. quisiera decirles que les felicito por este espacio, no sin antes decirles que quizas mas de 20 años escuche este programa. del cual me inspiro a formar el boletin info alternativa el cual nacio casi un año antes de la salida del aire de este programa. para solicitar el boletin pueden escribir a estudioypalternativa@yahoo.com.mx desde guatemala para el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso y Jaime
    Un cordial saludo desde Argentina mi nombre es Sergio Marcelo, los escuchaba cuando tenía 15 años, hace 29 años atrás con un radiograbador sony cfm 31 s. Me mandaban material por barco ya que era muy pedigueño. Hoy soy Inspector de Enseñanza y siempre los recuerdo con muchisimo cariño. Gracias por todo lo que nos dieron.
    Si me quieren mandar un mensajito, que sería un placer, mi e mail es smcodega@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Lulú Pardida. México10 de mayo de 2010, 4:15

    HOla:
    Te felicito por el articulo, yo soy radio escucha de Radio Netherland desde hace 19 años y me da tristeza cuando quitan algun programa interesante o alguna estación deja de transmitir. Gracias por las fotos muy buenas.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.