Primera luna

Entrevista con la argentina Georgina Hassan en Radio Nederland

Hay voces y voces. Digo esto porque mi invitada, la cantante y compositora argentina Georgina Hassan, es de esas voces que merece el calificativo de extraordinaria. A Georgina la conocí hace unas semanas en Buenos Aires, después de haber escuchado algunos de sus temas, vía Internet, en su web http://www.georginahassan.com.ar/

Su disco 'Primera Luna' es su primer trabajo como solista y con él recorre las melodías del mundo con temas propios, de autores latinoamericanos y de otras latitudes. Georgina Hassan, que ahora tiene de 28 años, desde los 16 abriles ha viajado mucho sola o acompañada, como bien dice ella "ávida de visiones nuevas, sabores, olores, y música como el resumen o mejor la síntesis donde todo eso se aúna de una manera sutil".

En la presentación que hace de su disco, Georgina señala que "Atahualpa Yupanqui decía que el verdadero destino del canto de un pueblo es ser anónimo, no tener dueño para pertenecer a todos". Pues bien, en el CD 'Primera Luna' hay uno de esos temas anónimos que la joven compositora e intérprete argentina hace suyo. La canción en cuestión, le llegó por transmisión oral, como exponente de la cultura de los Soninke, originarios de Mali. Allí, cada vez que un niño nace, las mujeres Soninke la cantan recordando a la princesa Sunu, como bienvenida al mundo para el nuevo integrante de la tribu.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida