lunes, 6 de agosto de 2007

Premio Nuevo Periodismo en Radio

'Made in Bajo Flores', de Argentina

El premio 'Nuevo Periodismo Iberoamericano', que preside y entrega el mismísimo Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, ha sido otorgado en la categoría de radio a 'Made in Bajo Flores', transmitido por FM La Tribu, de Buenos Aires.

El colectivo radial argentino ganador de este lauro está integrado por Alberto Recanatini, Mauro Saraniti, Paula Capristo y Fernando Cacurri. Este equipo de jóvenes periodistas tiene una experiencia variada en distintos medios y numerosos programas radiales de diferente índole. Sus intereses son interdisciplinarios, distintos, pero con la misma pasión por la radio. Cuando se vincularon a FM La Tribu, una emisora radial alternativa de reconocimiento internacional, emitieron este trabajo del que también se hizo eco Radio Nederland Wereldomroep.

Made in Bajo Flores es una investigación periodística que parte del hallazgo del alto consumo de energía eléctrica en los barrios pobres de Buenos Aires, lo que va descubriendo una situación de trabajo esclavo, que incluye a grandes multinacionales textiles y una población inmigrante pobre e indocumentada trabajando en condiciones infrahumanas.

María Cristina Mata (Argentina), Claudio Tognolli (Brasil) y Bernardo Hoyos (Colombia), jurados de radio, dijeron sobre el trabajo: “Su mayor originalidad y logro consiste en ser un modelo de investigación y de realización periodística: el conductor comparte con la audiencia sus interrogantes acerca del tema tratado, reflexiona sobre las pistas a seguir y logra develar el problema que está investigando recurriendo a varias y significativas fuentes”.

La ceremonia de premiación se realizará el martes 2 de octubre, en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007. El Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI fue creado como una alianza entre CEMEX, dirigida por Lorenzo H. Zambrano, y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, con los objetivos de promover la excelencia en la práctica del oficio, distinguir a los periodistas de habla española y portuguesa de Iberoamérica, y enviar un mensaje de mejoramiento profesional.

Unos 354 trabajos pasaron por un minucioso proceso de selección. Al final quedaron nominados los mejores cinco trabajos de periodismo por cada categoría: Internet, radio y televisión.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.