La radio cubana por dentro

Carencias del periodismo radial
El periodismo radial en Cuba, el Sistema de la Radio Cubana, el déficit de periodistas y formación de nuevos profesionales, y el atraso tecnológico en las emisoras locales debido al bloqueo económico, son aspectos de una extensa entrevista con Yuzaima Cardona, Directora de Información de la Radio Cubana, quien responde a las preguntas del colega Roberto Rodríguez Menéndez (Cubarte).

El periodismo radial “es escribir para el oyente con inmediatez, por tanto implica rigor y tono, que debe distanciarse de lo monocorde, chato y aburrido. Es una fórmula creadora para conquistar las mentes de quienes escuchan y posibilitar que sigan conectados a nuestras palabras”, señala Yuzaima Cardona. “Para lograrlo _apunta_ hay que dominar técnicas narrativas y de oralidad, que son más poderosas que la palabra impresa. Es también orientación, compañía y por supuesto, fidelidad. Sin esas cualidades es difícil hacer periodismo para la Radio con el sonido original de la Patria, que es el que necesitamos”.

La funcionaria del ICRT pone el dedo en la llaga, al señalar que la Dirección Metodológica Nacional de la Radio Cubana está inmersa con urgencia en el tema del respeto a los perfiles, y reconoce que “el hecho de que todas las emisoras tengan espacios noticiosos no puede significar que se parezcan o sean idénticos. Cada informativo como programa tiene una intención respecto a su entorno y audiencia, y debe trabajar para ofrecer un servicio diferenciado que satisfaga. Con pocas excepciones, nuestras ediciones informativas llevan años con un formato radiofónico muy parecido".

¿Hay suficientes periodistas para la cobertura radial en el país?
"Si hablamos de los que ha graduado la Facultad de Periodismo, definitivamente no", afirma la directora de Información de la Radio Cubana. Según ella “el Período Especial dejó también su nefasta huella en la profesión y durante unos pocos años se limitó la entrada de jóvenes a la carrera, dado el cierre de publicaciones. Esa situación se ha estado revirtiendo con la entrada desde hace algunos años a los medios de comunicación de un gran número de profesionales de carreras afines, diplomados en Periodismo. Ya son mayoría en la Radio y muchos han demostrado en la práctica que con preparación consciente cualquier meta se hace cercana. La Unión de Periodistas de Cuba tiene un programa especial para su capacitación profesional”.

Yuzaima Cardona asegura que el bloqueo económico ha afectado a la radio cubana en idéntica medida que ha dañado a todo el pueblo, incluso en aspectos tan sensibles como la salud y la propia subsistencia. “En la Radio , por ejemplo, el equipamiento tecnológico de nuestras emisoras es obsoleto, data de la época de la colaboración con el desaparecido campo socialista. Lleva más de 20 años en explotación, sin piezas de recambio y expuesto a un uso continuado. Hay emisoras municipales adonde no ha llegado la computación, un instrumento que es vital en el trabajo informativo, y las máquinas de escribir que poseen son pocas y se encuentran muy deterioradas. Mucho trabajo se hace a punta de lápiz. Los equipos de reporteros apenas tienen grabadoras, casetes, baterías, todo lo cual dificulta la ejecución de nuestra especialidad. La radio que se hace hoy en Cuba en gran medida es por el amor y esfuerzo de sus realizadores. Tenemos un nivel muy elemental de recursos y los innovadores han desempeñado en estos difíciles tiempos un rol decisivo en la continuidad de los equipos"

Las secuelas del otro bloqueo
La funcionaria habla también de otras carencias en las que nada tiene que ver la falta de recursos tecnológicos. Cito sus palabras textuales: “Se percibe linealidad en el tratamiento de los temas y abuso de las improvisaciones como argumento de la rapidez y la dinámica que exige la radio. Asimismo, se ha generado la ausencia del seguimiento informativo y la pérdida de los géneros periodísticos, en tanto la saturación de un solo formato radiofónico influye en el mayor crecimiento de la audiencia. Otra debilidad es la falta de capacitación intencionada, al menos en la medida que se necesita. Hay que avanzar más en el dominio de las técnicas de realización radial y periodística. Muchos compañeros se han incorporado al ejercicio del periodismo mientras se forman y eso también limita. Se requiere de más análisis, presentación de antecedentes y proyección futura de los hechos".

"A pesar de todo ello _ apunta Cardona_, la radio sigue siendo líder en llegar primera con la información y simultáneamente movilizar a públicos extensos. A través de ella se oye la voz de personas que no son expertas en medios, pero que sí tienen cosas que decir. Tenemos la virtud de ser creíbles, veraces y acompañar a toda hora. Nadie discute que la Radio es el medio de comunicación más personal que existe. Masivamente individual. Unificamos grupos, aportamos valores, familia, una voz en quien confiar, que tiene audiencia todos los días de la semana las 24 horas. Bob Schulberg en su libro Publicidad Radial: el manual autorizado expresa que aún no se ha ideado una pantalla de TV tan suficientemente grande, brillante, clara y colorida como para igualar la capacidad de la mente para crear sus propias imágenes vivas, lo que hace de la Radio un medio espectacular para relatar. Esas cualidades nos engrandecen y en lo informativo trabajamos por no ser menos”.

A la pregunta final de Roberto Rodríguez Menéndez, de cómo valora a la radio en estos momentos en el contexto internacional, Yuzaima Cardona cree que en lugar de desaparecer o ser absorbida por otros medios, “la Radio ha sabido acomodarse, compartir escenarios con la TV y ubicarse dentro de la multimedialidad que supone Internet. La siguen prefiriendo los públicos más diversos y le favorece el don de la ubicuidad; va lo mismo en un bolsillo, que en un auto; está lo mismo en un mercado que muy cerca de la cama. Ese derecho, ganado a fuerza de entrega y sacrificio, va a ser difícil que lo pierda”.


Lea el contenido completo de la entrevista en Yuzaima Cardona: Una filosofía de vida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida